Docentes de Puerto Montt y Chiloé participan de forma inédita en EDIFICA

  • A través de becas, docentes de 5 liceos del proyecto “Construyo Mi Futuro” que ejecuta CChC Puerto Montt y ONG Canales visitan feria y Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción.
Octubre 2022.- Fueron 5 los docentes que se trasladaron hasta Santiago para participar de la feria más importante de la construcción Hispanoamérica EDIFICA 2022, la cual reúne proveedores, visitantes profesionales y representantes de sector público y privado.  

En total, 5 liceos de Puerto Montt y Chiloé -pertenecientes al proyecto “Construyo Mi Futuro” que ejecuta CChC Puerto Montt y ONG Canales- a través de sus profesores, pudieron de forma inédita, participar de una visita guiada al Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC y recorrer las instalaciones de esta gran feria. 

“Es la primera vez que asisto y me pareció fabulosa la oportunidad de participar en esta exposición tan diversa dentro del rubro de la construcción. El hecho de poder descubrir nuevos tipos de equipamientos, materiales, insumos y procedimientos asociados a nuestro quehacer pedagógico, es algo a lo cual no estamos acostumbrados los docentes que vivimos y trabajamos en zonas alejadas. La creación de redes es otra de las conclusiones positivas que he logrado en esta visita, tanto con profesionales de la empresa como también con profesores de otros liceos, todo con el fin de traspasar conocimiento a las y los estudiantes” explicó Nelson Calisto, profesor de la especialidad de construcción, con mención en terminaciones de la construcción, del Liceo Politécnico de Castro.

EDIFICA cuenta con 21 versiones, siendo un espacio privilegiado para el intercambio comercial, la introducción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la productividad en la ejecución y operación de grandes proyectos de inversión. 

Francisca Sanz, presidenta de CChC Puerto Montt señaló "este es un evento que realiza la Cámara Chilena de la Construcción donde se reúnen toda las nuevas tecnologías e innovación que se están implementando en el sector, lo que nos permite ir desarrollando una industria cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente. Es por esto que es fundamental que profesores, académicos y alumnos de construcción participen, con el fin de traspasar experiencias y conocimiento a las futuras generaciones".

Las comunidades educativas que participaron fueron representadas por los docentes David Igor Villaroel del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul y Víctor Chávez del Instituto Forjadores de Alerce, ambos de Puerto Montt; José Vargas del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar; Florencio Alvarado del Liceo Rayen Mapu de Quellón; y Nelson Calisto del Liceo Politécnico de Castro.

"Para nosotros como Canales, generar este tipo de oportunidades significa dar nuevas herramientas a los docentes que día a día trabajan para fortalecer la Educación TP, sabemos que invertir en este tipo de experiencias formativas docentes, impacta a múltiples generaciones de estudiantes en el tiempo, por eso es fundamental continuar apoyando estos espacios que van en pro de las trayectorias formativas de las y los estudiantes, y a la vez, brindar enriquecedoras experiencias de vidas”, señaló Andrea Zincker, directora de ONG Canales Los Lagos.

El proyecto “Construyo Mi Futuro” dispuso de becas para las 7 regiones donde CChC y ONG Canales trabaja con diferentes comunidades educativas fortaleciendo la Educación Media Técnico Profesional, para que docentes llegaran hasta la región Metropolitana con el fin de participar de EDIFICA y obtener herramientas actualizadas y tendencias sobre la industria, además de conocer e intercambiar experiencias. 

La exhibición organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y co - organizada por la Feria Internacional de Santiago FISA, contó con la presencia del presidente Gabriel Boric en su inauguración, entre otras autoridades.
Seo Services