Núcleo Milenio OHC invita a participar de concurso internacional de fotografía sobre paleopaisajes sumergidos

  • Arqueología de la Universidad Austral de Chile es parte del Núcleo Milenio OHC organizador de este concurso.
SPLOSH (Submerged Palaeolandscapes of the Southern Hemisphere) o Paleopaisajes Sumergidos del Hemisferio Sur, grupo de trabajo financiado por el INQUA (Unión Internacional para la Investigación del Cuaternario) y el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) invitan a la población interesada en la fotografía y los paisajes inundados por el alzamiento postglacial del nivel del mar, a participar del Concurso Fotográfico SPLOSH, instancia internacional que tiene por objetivo concientizar sobre los paleopaisajes sumergidos del hemisferio sur y ver cómo esa concientización puede reflejarse a través del arte de la fotografía.

"La problemática de los paleopaisajes sumergidos es algo escasamente conocido tanto en nuestro país como en la región de Latinoamérica. A través de la invitación a participar en el concurso fotográfico se busca promover en una audiencia mayor qué son y por qué es relevante su estudio de una manera entretenida y visualmente atractiva", comenta Diego Carabias, Director Alterno del Núcleo Milenio OHC e investigador de ARQMAR.

El Concurso Fotográfico SPLOSH contribuye a la difusión entre el público no especializado sobre los paisajes inundados, una de las líneas de investigación que promueve el Núcleo OHC. El equipo del núcleo ha trabajado en la investigación del sitio GNL Quintero 1, un yacimiento sumergido excepcional, con presencia de fauna extinta de la Era del Hielo localizado en la bahía Quintero que ha aportado significativamente en el conocimiento sobre estos paleoambientes. "Al promover esta temática en idioma español es posible incrementar el interés por estas evidencias en Chile y en el resto de Latinoamérica", comenta Carabias.

Cómo participar

El concurso está abierto a todos los ciudadanos (científicos y no científicos) y las fotografías ganadoras se elegirán según dos criterios principales: (i) que sean estéticamente atractivos y (ii) que transmitan una conexión con los Paleopaisajes Sumergidos del HemisferioSur (SPLOSH).

Las imágenes pueden referirse a cualquier región del hemisferio sur. Se seleccionará un ganador y un segundo premio para cada categoría. Todos los participantes podrán elegir si quieren que su foto se añada al mapa interactivo de SPLOSH (véase https://www.uwa.edu.au/schools/Research/SPLOSH).

Los envíos deben dirigirse a splosh.inqua@gmail.com . No deben superar los 10 MB y tener un mínimo de 300 ppp, enviados como archivos JPEG o TIFF sin marcas de agua, firmas o bordes. Deben ir acompañados de una breve descripción o título de no más de 50 palabras.

Los ganadores recibirán un vale para libros o un premio equivalente por valor de 60 euros y los segundos ganadores recibirán un vale para libros o un premio por valor equivalente a 40 euros. Los finalistas seleccionados por el jurado tendrán la opción de que su foto se incluya como parte de una publicación Antiquity Gallery en SPLOSH (incluyendo la coautoría).

El plazo de postulación es hasta el 14 de noviembre de 2022. Para más información ver www.oceanoycultura.cl
Seo Services