Municipalidad señala que su proyecto de Cementerio en Lagunitas responde al crecimiento acelerado de Puerto Montt

  • Se desplegará en una superficie de 150 mil m² dotada con instalaciones como capilla, crematorio, oficinas administrativas, 10.000 sepulturas y 750 gratuitas, entre otros aspectos, para una comuna —según Censo 2017— con 245.902 habitantes en terrenos de la Municipalidad, en Lagunitas.
Un proyecto que avanza y que responde a las necesidades de una ciudad que crece aceleradamente, calificaron autoridades del municipio el nuevo Cementerio Municipal que se construirá en nuestra ciudad y que se instalará en un área de 150 mil metros cuadrados, en Lagunitas.

La necrópolis acogerá 29 mil 038 sepulturas distribuidas en 12 mil 280 nichos. Asimismo, considera 16 mil 008 bóvedas y 750 sepulturas gratuitas. Sumado a lo anterior, agreagrá crematorio, capilla, velatorio, áreas verdes y estacionamientos con circuitos para el tránsito de peatones y rutas para el desplazamiento de vehículos.

Sobre la iniciativa, en etapa de corrección de estudio de pre inversión de acuerdo a las observaciones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa como una propuesta realista, viable, para responder integralmente a las necesidades de una urbe, Puerto Montt, que experimenta un crecimiento evidente.

“Nuestra ciudad, hace bastante tiempo, dejó de ser una pequeña localidad del sur. Hoy es una ciudad grande y compleja. Que exhibe un número considerable de habitantes que —de acuerdo al Censo 2017— se eleva a los 245.902. Sabemos que esta cifra, por diversos fenómenos, se ha expandido. En consecuencia, el proyecto del Cementerio Municipal se ajusta a las urgencias de una metrópolis que consolida su importancia a lo largo de Chile”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

DESARROLLO EN FASES: RUTA 226 DEL KILÓMETRO 2

En relación al proyecto que se ubicará en la Ruta 226 del Kilómetro 2, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) Iván Leonhardt especificó que el proyecto se encuentra en etapa de corrección del estudio de pre inversión.

Simultáneamente, describió que el documento, que contrató el municipio, engloba aspectos como ingeniería y arquitectura en detalle. De este modo, agregó, el plan —por el alto costo que implica— se desarrollará en fases.

“Tomamos la decisión de desarrollar completamente un nuevo cementerio para Puerto Montt en terrenos municipales en Lagunitas. El estudio, que concluyó después de un año y medio, contiene arquitectura e ingeniería en detalle. En conclusión, se nos sugirió, por el alto costo del camposanto de $17 mil millones de pesos (M$17.969.620), ejecutarlo por etapas”, explicó Leonhardt.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que la primera fase de construcción —con un costo de inversión de $7 mil millones de pesos (M$7.897.733)— comprendería oficinas administrativas, capilla, velatorio, crematorio, estacionamientos y aproximadamente 10 mil sepulturas.
Seo Services