Trabajo en conjunto entre el Gobierno y trabajadores para abordar crisis laboral


Entregan principales resultados de la mesa de trabajo salmonero
  • Los trabajadores solicitaron a las empresas salmoneras establecer una cláusula en los despidos que permita la reincorporación de los trabajadores una vez que la difícil situación económica y productiva haya sido superada.

Tras la realización de la mesa de trabajo intersectorial entre el Gobierno, dirigentes de la Conatrasal y la CUT, para abordar la problemática social y económica del sector salmonero, traducida en masivos despidos, se acordó acotar y formar equipos de trabajo para ir zanjando las principales necesidades.

Como punto de inicio del trabajo de la mesa se dio a conocer su objetivo principal, que es abordar con especial preocupación la situación laboral y social de los trabajadores del salmón, para coordinar la inversión pública y articular un conjunto de medidas que permitan a las diversas instituciones regionales de gobierno, actuar de manera proactiva ante la complicada situación que está atravesando el sector acuícola.

Respecto a las peticiones realizadas por los dirigentes, quienes solicitaron decretar la situación laboral actual como “catástrofe laboral”, las autoridades aclararon que no es posible decretar a la situación laboral actual y/o futura de desempleo con las denominaciones que los dirigentes argumentaban ya que no se cumple con la condición de catástrofe natural o de empleo por cuanto las cifras actuales entregadas por el INE no alcanzan los 2 dígitos y la tasa de desempleo regional es del 4,4 %, por lo tanto, no es posible generar bonos de cesantía a los trabajadores. Aclarada dicha situación se da inicio a la reunión.

En ese contexto, los diversos servicios públicos presentes realizaron una presentación de los instrumentos existentes para la generación de medidas que permitan la generación de empleo, reconversión laboral y la generación de negocios.

Problemáticas planteadas

Los dirigentes solicitaron a los representantes del Gobierno una serie aspectos tendientes a mejorar su actual situación laboral:

Ámbito Laboral
  1. Solicitar a las empresas salmoneras establecer una cláusula en los despidos que permita la reincorporación de los trabajadores una vez que la difícil situación económica y productiva por la cual están pasando haya sido superada.
  2. Gestionar ante las empresas salmoneras la autorización para acceder a capacitación laboral que permita la reconversión o especialización en algunos de los cursos que se encuentra desarrollando y creando el Sence.
  3. Gestionar ante Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca, información actualizada respecto al estado de las concesiones acuícolas solicitadas.
  4. Solicitar al Sence que los cursos de capacitación sean realizados durante los meses de enero y marzo para poder estar preparados ante la situación de desempleo que pueden tener o bien para poder incorporarse a las obras desarrolladas en el Plan Chiloé.


Ámbito Social
  • Gestionar ante el Ministerio de Vivienda y el Banco del Estado la reprogramación de créditos o congelación de pagos de dividendos mientras los trabajadores se encuentren desempleados.
  • Gestionar ante el Ministerio de Vivienda o quién corresponda el otorgamiento de recursos para la compra de terrenos que permita la construcción de viviendas para los trabajadores que se encuentran desempleados o tienen inconvenientes para el ahorro previo. Al respecto, se solicitó las gestiones para conseguir recursos que permitan ayudar a cumplir con el requisito de ahorro previo de aquellas familias que no tienen como realizarlo.
  • Analizar la situación de los créditos sociales otorgados por las cajas de compensación en orden a congelar temporalmente el pago a aquellos trabajadores que se encuentran desempleados. Además, gestionar ante estas instituciones la postergación de los pagos que se encuentren pendientes si el trabajador se encuentra despedido, solicitando no realizar el descuento de la totalidad de la deuda o saldo que se encuentre pendiente de pago desde las indemnizaciones por años de servicio que son entregadas por las empresas ya que en mucha situaciones los trabajadores no reciben ningún dinero de la indemnización por tener que pagar en forma automática la totalidad de la deuda contraída con las cajas respectivas.
  • Realizar un catastro regional de trabajadores desempleados del sector.
Seo Services