Niños son los nuevos protagonistas de la Ficha Protección Social



El objetivo de este nuevo encuestaje radica en la ejecución de estrategias para potenciar la permanencia y desarrollo de estudiantes vulnerables en el sistema escolar.

Un total de 58 millones 359 mil 800 pesos destinará a nivel regional el Ministerio de Planificación para que aproximadamente unos 28 mil niños, que cursan entre el primer nivel de transición (pre Kinder) hasta 6° año de educación básica, de establecimientos subvencionados (de administración municipal y particulares) puedan ser encuestados con la Ficha de Protección Social FPS y de este modo puedan optar a la Subvención Escolar Preferencial, ayuda económica que el estado entrega a los sostenedores de establecimientos educacionales que cuentan con alumnos pertenecientes al sistema Chile Solidario y cuyos padres hubieren sido clasificados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud.



Según el seremi Armando Pérez, las estrategias que se desarrollan con estos fondos para asegurar la permanencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad, van desde reforzamientos escolares en algunas asignaturas, la compra de vestuario escolar y material de estudio, como así también la asignación de bonos para locomoción, equipamiento de salas multi usos y bibliotecas, pago de matrícula, entre otras.

La autoridad además explicó que este encuestaje masivo cuyos protagonistas son los niños, y que se realizará por primera vez en la región, comenzará en los próximos días, una vez que el Ministerio de Planificación traspase los fondos a los municipios, quiénes deberán tener los resultados en marzo del próximo año.

“Por ejemplo, un alumno prioritario de primer ciclo de una escuela urbana que antes recibía 34 mil 883 pesos por concepto de subvención, hoy podrá obtener 63 mil 960 pesos y un alumno prioritario de primer ciclo de una escuela rural que antes recibía 37 mil 850 pesos, hoy podría llegar a obtener hasta 70 mil 442 pesos”, agregó Pérez.

BENEFICIARIOS

Para los efectos de la aplicación de la subvención escolar preferencial se entenderá por prioritarios a los alumnos para quiénes la situación socioeconómica de sus hogares dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo, vale decir, cuyas familias pertenezca al sistema Chile Solidario, y cuyos padres hubieren sido clasificados en el tramo A del Fondo nacional de Salud, además se considerarán los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre y, en su efecto, la del padre o apoderado con quiénes viva el alumno, y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el referido alumno. En definitiva estaremos abarcando a un tercio de la población estudiantil de la región desde Pre Kinder a sexto básico”, explicó el Seremi.

De esta forma en la región serán un total de 27.897 niños los potenciales beneficiados, 8.161 de la provincia de Osorno, 14.839 de la provincia de Llanquihue, 4.476 de la Isla Grande Chiloé y 421 de la provincia de Palena.

La Ley de Subvención Escolar Preferencial, promulgada por la Presidenta Bachelet el 25 de enero de 2008, constituye un hito para el sistema educativo, así como un avance significativo en la construcción de una sociedad en la que nadie sea excluido del desarrollo país.

La Subvención Escolar Preferencial es el aporte del Ministerio de Planificación al compromiso del Estado chileno de entregar más garantías sociales para todos los ciudadanos de nuestro país. De esta forma, el país contará con un sistema educativo que abra oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes contribuyendo a la construcción de una sociedad más integrada y equitativa.
Seo Services