Más de 5.500 funcionarios públicos rinden prueba de acreditación de competencias en compras públicas

  • Profesionales vinculados a los procesos de licitación y compra pertenecientes a servicios de salud, hospitales, ministerios, municipalidades, fuerzas armadas y de orden, y universidades, rendirán a lo largo del país un símil de la PSU en compras públicas entre el 11 y el 13 de noviembre de 2008.
  • Por primera vez abogados y auditores de los 900 organismos inscritos en ChileCompra certificarán sus conocimientos en materias de gestión de abastecimiento y normativa de compras públicas.
  • En Puerto Montt, la actividad se realizará en el Hotel Club Presidente entre el martes y jueves de esta semana.

En el marco de la Agenda de Transparencia del gobierno, un total de 5.549 usuarios del sistema ChileCompra tendrán que rendir la prueba de acreditación de competencias en gestión de abastecimiento entre el 11 y el 13 de noviembre de 2008.

"A través de este programa, la Dirección ChileCompra verifica que quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución, conocen las reglas de transparencia y gestión establecidas para participar en el mercado público y cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con la normativa vigente", explicó el Director (S) de ChileCompra, Felipe Goya. "Se busca de esta manera fomentar una gestión transparente y eficiente, aumentando los estándares en Gestión de Abastecimiento y resguardando el gasto público", agregó.

Deben efectuar la tercera versión de este examen -un símil de la PSU en compras públicas- los funcionarios de las áreas de adquisiciones y, por primera vez, los auditores y abogados de los 900 organismos inscritos en ChileCompra. Esta prueba constituirá un requisito para poder tener un nombre de usuario y clave en el sitio www.mercadopublico.cl. De los inscritos el 46% corresponde al Gobierno Central, 27% a Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, el 14% a Municipios, el 9% al sector Salud, y el 4% a Universidades.

Región de Los Lagos

La Dirección ChileCompra habilitó salas en todas las capitales regionales de Chile para que los funcionarios públicos se sometan a este examen. En Puerto Montt, la actividad se realizará en el Hotel Club Presidente ubicado en Avenida Diego Portales 664 entre las 09:00 y las 11:00 horas. Las fechas en que rendirán la prueba los distintos perfiles son las siguientes:
  • 11 de noviembre de 2008: Perfil Operador
  • 12 de noviembre de 2008: Perfil Supervisor
  • 13 de noviembre de 2008: Perfiles Abogado y Auditor

Al intensivo calendario de capacitaciones por el país que inició en mayo de 2008 la Dirección ChileCompra con objeto de la realización de esta prueba, los usuarios pudieron acceder en línea a las materias específicas que se incluyen en este examen, en la sección formación del sitio www.chilecompra.cl. Las materias abarcan desde Elaboración de Bases de Licitación, Gestión de Contratos, Ética y Probidad hasta Gestión de Reclamos e Indicadores de Gestión, entre otros.

Además de la prueba, el proceso contempla un Monitoreo del Comportamiento del usuario que se efectuará mediante el seguimiento de indicadores relacionados a adquisiciones y/o uso de plataformas electrónicas durante 6 meses o hasta completar la cantidad de procesos mínimos. Este monitoreo se iniciará el mes de noviembre de este año.

Para más información acerca de este proceso ver:
http://www.chilecompra.cl/secciones/formacion/acreditacion.html
Seo Services