Sercotec de Chiloé viajó a Valdivia a conocer experiencia de leña certificada


Chiloé, 11 de noviembre de 2008

El jefe de la Oficina Provincial de Sercotec en Chiloé, Héctor Briceño, acompañado del agente de fomento de la misma institución, Max Ringele, viajaron hasta Valdivia para conocer la experiencia de la Secretaría Técnica del Consejo de Certificación de Leña de Los Ríos, considerada pionera en el tema dendroenergético a nivel nacional y en donde funciona a plenitud el Sistema Nacional de Certificación de Leña.

Ambos ejecutivos de la institución de fomento realizaron una prospección de la certificación en la Región de Los Ríos, para conocer la cadena productiva y de esta manera priorizar recursos para mejorar los negocios de los comerciantes de leña y productores de Chiloé.

“Tienen varias líneas de acción pero no conocen el negocio de la leña, por eso querían conocer en terreno la relación entre la secretaria y un comerciante certificado”, explicó Vicente Rodríguez, secretario técnico del Cocel Los Ríos.

En la visita, los ejecutivos de Sercotec de Chiloé se entrevistaron con comerciantes para tener más puntos de vista de la formalización del negocio.

“La certificación les asegura que se trata de empresas formales, con capacidad innovadora y de un espíritu emprendedor de los comerciantes certificados; reconocen que la certificación es agregar valor y ellos buscan eso en las empresas que apoyan”, destacó Vicente Rodríguez.

A juicio de Rodríguez, el interés de Sercotec Provincia de Chiloé en apoyar a comerciantes y productores de leña, podría facilitar el apoyo a este sector de la economía a través de líneas o instrumentos de fomento que permitirían avanzar en la formalización, lo que traería externalidades positivas para los consumidores, la conservación del bosque nativo y la calidad del aire en las ciudades del sur.


Más Información:
Vicente Rodríguez
Secretario Técnico COCEL Los Ríos
Fono: 63 – 334276
vicenterodriguez@lena.cl
www.lena.cl


Departamento de Prensa
Sistema Nacional de Certificación de Leña
prensa@lena.cl
www.lena.cl
Seo Services