Jornada de dialogos ciudadanos abordará agenda de participación

Para abrir espacios informativos que posibiliten una mayor inclusión ciudadana en la gestión pública, se están realizando jornadas de Diálogos Ciudadanos en Puerto Montt. Hoy viernes tuvo lugar una actividad que congregó a los funcionarios públicos encargados del tema de Participación Ciudadana en sus respectivos servicios. Mañana sábado se realizará otro diálogo orientado a la sociedad civil.

Estas jornadas tienen como expositores a profesionales de la División de Organizaciones Sociales, DOS, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y su finalidad es discutir y reflexionar en torno a las medidas que impulsa el gobierno en el marco del proceso de implementación del Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana. Esta agenda referida al tema se vincula con las tareas del gobierno a favor del perfeccionamiento de la democracia, la integración social y la convivencia democrática. De igual forma la Agenda Pro Participación entrega orientaciones para una democracia participativa.

Actualmente la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública se encuentra en el Senado, en su segundo trámite constitucional, próxima a ser discutida en particular. Mientras se espera su aprobación, la Presidenta ha entregado un Instructivo Presidencial a fin de que los servicios pongan en marcha acciones concretas que permitan a la ciudadanía incidir en la gestión pública. Cabe señalar que los servicios tienen un plazo de ocho meses, a contar del 1 de agosto del 2008, para poner en práctica diversas acciones en tal sentido.

La jornada de mañana sábado se efectuará en el salón esquina del arte de Hotel Don Vicente entre las 14 y las 19 horas.


Secretaría Regional de Gobierno RRPP (07-11-2008)
Seo Services