Seremi de salud aclara la situación de la listeriosis en la región

26 de noviembre 2008

No hay casos notificados en la Región de Los Lagos

Aclarando que la bacteria de la Listeria se encuentra en alimentos tan comunes como el queso, el jamón e incluso el salmón ahumado, pero que en la región no existe un brote de casos de listeriosis, el jefe provincial de Acción Sanitaria, de la Seremi de Salud, Raúl Bastidas explicó que “si bien esta bacteria se encuentra en una serie de alimentos y es posible de expandirse a otros a través de la contaminación cruzada, no existe un brote y nuestra situación epidemiológica nos señala que en la región no hay ningún caso notificado de listeriosis”.

“En nuestro rol de Autoridad Sanitaria Regional realizamos un exhaustivo monitoreo de los alimentos, constatando que se están fiscalizando frecuentemente ahumaderos, desarrollando el control sanitario de los mercados típicos como Angelmó y las fábricas de quesos, donde no hemos encontrado ninguna situación fuera de la reglamentación”, dijo Bastidas.

El programa de alimentos seguirá operando con las respectivas fiscalizaciones en toda la región, a pesar de aquello el jefe provincial de Acción Sanitaria, Raúl Bastidas recordó que es importante siempre mantener algunas medidas de precaución para evitar el contagio de esta bacteria que se mantiene estable ante bajas temperaturas “por ello es recomendable limpiar los refrigeradores con cloro regularmente una vez a la semana, consumir alimentos bien cocidos, principalmente las carnes y verduras y además evitar la contaminación cruzada a través de los utensilios utilizados para cocinar como cuchillos y tablas”.

Cabe señalar que la listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que afecta a los animales y, con menor ocasión a los seres humanos. En el recién nacido puede revestir gravedad y en la embarazada, puesto que produce abortos espontáneos, además la mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.

La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Entre estos alimentos están la leche cruda, el queso elaborado con dicha leche, la carne cruda o mal cocinada, verduras crudas o embutidos.
Seo Services