Con seminario finaliza proyecto buenas practicas en gestion municipal



En Puerto Montt y con el respaldo de SERCOTEC
  • Talleres, seminarios y un diplomado de desarrollo territorial fueron algunas de las experiencias efectuadas, en el marco de esta iniciativa impulsada por SERCOTEC, que ya lleva tres años. Alrededor de 25 municipios han participado en las distintas instancias realizadas. La coordinadora nacional del Proyecto Buenas Prácticas en Gestión Municipal destacó la labor hecha por la región de Los Lagos, en torno a crear un modelo con este fin.

Como una forma de reconocer la importancia de las entidades edilicias en el desarrollo de la micro y pequeña empresa se ha venido desarrollando el proyecto Buenas Prácticas en Gestión Municipal. La iniciativa es impulsada por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, financiada por el Gobierno de Chile y la Comunidad Europea.

Talleres, pasantías nacionales y al extranjero, talleres de motivación orientados a alcaldes, un concurso, seminarios, y un diplomado de desarrollo territorial fueron algunas de las experiencias organizadas, donde llegaron a participar hasta 25 municipios.

Un Seminario en Desarrollo Económico Local significó la culminación del trabajo de tres años en la región de Los Lagos. El evento se realizó en Puerto Montt , durante su cierre se hizo la correspondiente entrega de certificados, que incluyó a los funcionarios que participaron del Diplomado en Desarrollo Económico Territorial con las Universidades de Los Lagos y de La Frontera.

Una de las profesionales que tuvo la posibilidad de ampliar sus conocimientos, fue la encargada del Programa del Sector Pesquero Artesanal Puerto Montt, Ingrid Castillo: “Fue positivo, porque fue una oportunidad de que todos hablemos el mismo idioma. Quería destacar que gracias a una gestión del ejecutivo de fomento de SERCOTEC Puerto Montt, Mauricio Salas, se pudo facilitar que profesionales a honorarios como yo, así como el 70 por ciento de quienes hicieron este diplomado, podamos participar”.



CREACION MODELO BUENAS PRACTICAS

El cierre del seminario también sirvió para la entrega de certificados a los participantes, que colaboraron con la construcción de un modelo que cumple dos funciones: el trabajo en red de los municipios y el intercambio de experiencias de fomento productivo. Durante dos años, cinco entidades edilicias de la Región de Los Lagos colaboraron para sacar adelante este modelo, la única instancia de este tipo en el país. La coordinadora nacional del Proyecto Buenas Prácticas en Gestión Municipal, Soledad Narvona, dijo: “Quiero destacar la importancia que tuvo en esta región el trabajo y la voluntad política de los alcaldes, al permitir que sus funcionarios se ausentaran por uno o dos días completos al mes. Ellos creyeron en la inversión de ese tiempo para mejorar sus potencialidades”. El producto está disponible en las páginas web www.buenaspracticasmunicipales.cl. Narvona agregó que el próximo año seguirá funcionando gracias a que SERCOTEC administrará el portal.

Para el director regional de SERCOTEC Los Lagos, Nicolás Benko, todas las acciones desarrolladas significan “un gran logro para la institución y la Comunidad Europea. Esto nos ha permitido acercar a los actores más relevantes en las comunas y territorios, que son los municipios. Ellos conocen la realidad, es decir la necesidad y la oportunidad de negocios que cada uno de los micro y pequeños empresarios tienen”, puntualizó.

Pie de foto:
El cierre del proyecto Buenas Prácticas en Gestión Municipal en la Región de Los Lagos se efectuó con un seminario en Puerto Montt.
Seo Services