Fuerte impulso para que familias de sectores medios compren viviendas


4 de noviembre de 2008 PACC

Anuncios para reactivar economía
  • Quienes adquieran una vivienda de hasta 1.000 UF duplicarán el monto del subsidio, que aumentó a 200 UF (más de $ 4 millones de pesos).
  • Medidas amplían el mercado de las viviendas subsidiadas hasta inmuebles de 2000 UF, en todas las comunas del país.
  • Asimismo se aumentó la cobertura del seguro de remate, lo que disminuye ostensiblemente el riesgo de crédito.

Como una clara señal de reactivación económica y una oportunidad para que las familias de clase media accedan a la casa propia en tiempos de crisis, calificó la Ministra de Vivienda Patricia Poblete, las medidas anunciadas esta mañana por la Presidenta Bachelet en La Moneda.

La secretaria de Estado recordó que 7 de cada 10 viviendas que se construyen en Chile, cuentan con subsidios del Estado, lo que permite dimensionar el impacto que tendrán estas medidas, que favorecerán a unas 80 mil familias.

Las medidas son cuatro:

1. Un aumento, en forma transitoria, del monto del subsidio habitacional del D.S. 40 –destinado a los sectores medios-, elevándolo hasta 200 UF parejo para viviendas nuevas y usadas cuyo valor no supere las 1.000 UF.
“ Quienes compraban casas de entre 600 y 1000 UF, ahora tendrán un subsidio parejo de 200 UF. Es decir, quienes compraban viviendas de 1.000 UF duplicarán el subsidio de 100 a 200 UF”, precisó la Ministra Poblete

2. Una ampliación del mercado de las viviendas subsidiadas, hasta 2000 UF. Se trata de un beneficio para la adquisición de viviendas nuevas (primera venta) de entre 1.000 y 2.000 UF. “Las familias que antes optaban a viviendas de entre 1000 y 2000 UF no tenían derecho a subsidio, salvo para viviendas ubicadas en zonas de renovación urbana, que representan un bajo porcentaje y requerían mayor ahorro. Hoy este subsidio rige en todo el país, en todas las comunas, aclaró la Ministra de Vivienda.

Precisó que bajo este régimen, compradores de viviendas de 1.000 UF podrán obtener subsidios de 200 UF. Dicho subsidio se reducirá linealmente en relación al precio de las viviendas y alcanzará un valor de 100UF para viviendas de 2.000 UF.

3. Las familias que opten a estas medidas transitorias deberán contratar un seguro complementario de desempleo e incapacidad temporal, que cubrirá 8 meses más que el actual, es decir un año.

4. Los beneficiarios con viviendas de hasta 2.000 UF contarán con un seguro de remate que asegurará al acreedor hipotecario el saldo insoluto del crédito otorgado para el financiamiento de la vivienda. La cobertura de ese saldo podrá alcanzar hasta un 100% en el caso de viviendas de hasta 1000UF y hasta un 50% para viviendas de hasta 2.000 UF. El porcentaje específico para cada caso dependerá del valor de la vivienda y de si la institución financiera que entregue el financiamiento cuenta o no con un convenio con el Ministerio de Vivienda.

Esta medida reduce de manera significativa el riesgo de crédito de quienes compran nuevas viviendas utilizando el régimen transitorio del D.S. 40. Esto hará más seguros los créditos y estimulará a la oferta de crédito “reduciendo con ello el costo para los compradores de viviendas”, puntualizó Poblete.

Requisitos y fechas

Por su parte, la Seremi de esta cartera, Angela Villarroel, hizo un llamado a las familias de clase media de la Región de Los Lagos, a aprovechar estas oportunidades, postulando al subsidio habitacional D. S. 40, para lo cual requieren
contar con: un ahorro mínimo de 50 UF, tener capacidad de endeudamiento, no ser propietario de una vivienda ni haber sido sujeto de subsidio habitacional anterior. El financiamiento hipotecario no podrá superar el 80% del valor de la vivienda. De esta forma, para el cálculo del “pie” de la vivienda se considerará el ahorro previo y el subsidio.

A juicio de la Seremi, “esta medida incrementará significativamente la demanda por viviendas nuevas, en un tramo que hoy no es beneficiado por el subsidio habitacional”.

Valoró además que con este escenario, “mejorará el acceso al crédito de quienes solicitan financiamiento hipotecario, lo que permitirá aumentar la compra de nuevas viviendas, generando más construcción y empleo”.

Respecto a la vigencia de las medidas, la Seremi Villarroel indicó que “las personas pueden acceder a este subsidio apenas la Contraloría tome razón de los cambios al reglamento, lo que demora aproximadamente un mes”.

Homologación

También destacó que las personas que obtuvieron hace poco un subsidio DS40, y quieren acceder a los nuevos beneficios no necesitan repostular, “porque el subsidio es un certificado, cuyo valor se hace efectivo al momento de la compra, y que tiene una vigencia de dos años. Esa persona puede optar a esta nueva modalidad, esperando solo un mes. Desde el momento que se entrega el subsidio éste tiene respaldo presupuestario. Lo que estamos haciendo hoy es homologar los antiguos a los nuevos montos”, indicó Villarroel.
Seo Services