En Taller sobre Relaciones Internacionales y gestión municipal



Quinteros promueve cooperación descentralizada entre municipios

(05.11.2008) La necesidad de reforzar el trabajo asociativo entre municipios de distintos países planteó el alcalde Rabindranath Quinteros en el marco de la Escuela Interregional del Sur que realizó en Puerto Montt el Gobierno Regional de Los Lagos en conjunto con la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad de Relaciones Internacionales de SUBDERE del Ministerio del Interior.

Quinteros expuso ante los participantes del evento la visión de los municipios en materia de cooperación internacional descentralizada. El jefe comunal señaló que experiencias como la participación de los municipios chilenos en la red de Mercociudades y el Programa UR-BAL de la Unión Europea ofrecen ejemplos claros de trabajo internacional asociativo no sólo como fuente financiera regulada, sino también como catalizador para obtener un apoyo “de segunda generación”, es decir, acompañamiento en el desarrollo de procesos, acceso a los bancos de buenas prácticas y asesoría en aquellas materias en las que los municipios chilenos nos encontramos más retrasados.

Puntualizó Quinteros que para consolidar esta tendencia resulta prioritario el fortalecimiento de los municipios en general.

Destacó que tal es la importancia que ha generado en Chile el asociativismo municipal internacional que en 2010 el país será la sede del Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la organización de gobiernos locales más grande del mundo, dedicada a fomentar los valores, objetivos e intereses de las ciudades y los gobiernos locales.



Quinteros no eludió las críticas que reciben los municipios chilenos respecto de sus acciones internacionales. “Creo necesario establecer una distinción entre el trabajo serio vinculado a la cooperación descentralizada a nivel internacional y la caricatura que se ha mostrado en más de una oportunidad respecto de estos hechos, donde se tiende a destacar la frecuencia de los viajes de los alcaldes y los destinos de tipo “turístico” preferidos para este tipo de actividades, pero hoy, en su gran mayoría, los municipios están dedicando esfuerzos y recursos en el establecimiento de oficinas o unidades de asuntos internacionales, con un mayor nivel de profesionalización, destinados a la búsqueda de oportunidades que favorezcan la gestión municipal”.

Cerca de un tercio de los municipios del país realizan acciones de cooperación descentralizada con ciudades del resto del mundo. La escuela interregional del Sur tiene por finalidad capacitar a funcionarios públicos de todo el país capacitados en diversos temas concernientes a las relaciones internacionales y de cooperación descentralizada, con un fuerte énfasis en lo concerniente a la importancia de poseer una política regional de inserción internacional consensuada y participativa, además de subrayar la relevancia de los procesos de integración subnacional con nuestros países vecinos y cómo ésta puede aportar, más allá de la teoría, al desarrollo en todos los niveles territoriales de nuestro país.
Seo Services