Sindicatos de Nestlé Llanquihue conocieron la dimensión previsional


Puerto Montt a 27 de noviembre de 2008

Cerca de cuarenta trabajadores, pertenecientes a los sindicatos números 1 y 2 de la empresa Nestlé de la comuna de Llanquihue, recibieron de la Seremía del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos una charla-capacitación sobre la Reforma Previsional y su segunda fase.

En la ocasión se reunieron con los trabajadores el Seremi Fernando España y el coordinador regional de la Reforma Previsional, Héctor Nail, para actualizarlos sobre los aspectos más relevantes de este nuevo marco jurídico, conocido como Ley Nº 20.255, la que tiene relación con temáticas previsionales de quienes trabajan en la empresa mencionada.

De acuerdo con Fernando España, la instancia tuvo por objetivo informar los cambios que implica la entrada en vigencia de la Reforma Previsional para la ciudadanía, así como sus implicancias en la situación previsional de los trabajadores.

Además de atender las consultas previsionales, efectuadas por los asistentes, se repasaron de manera didáctica los tres pilares del Sistema de Pensiones Chileno, como son el solidario, obligatorio y el voluntario. Sobre el tercer pilar, el Seremi España informó que éste es imprescindible, ya que con el obligatorio no siempre se obtiene un monto de pensión comparable al promedio de los ingresos laborales de los últimos años trabajados.

La nueva fase de la Reforma Previsional abarca seis aspectos, como son: el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), de trabajadores independientes, Afiliación Voluntaria, Fondo de Educación Previsional (FEP), Subsidio a la Contratación de Mano de Obra Joven y de Subsidio a la Cotización de Mano de Obra Joven, los que fueron detallados por la autoridad del ramo junto al experto previsional, quienes están disponibles para entregar nuevas capacitaciones, según el requerimiento de instituciones y organizaciones.
Seo Services