Presupuestos Participativos Tú también decides

(18-01-2008)
En el denominado Territorio I que aglutina a los vecinos de Modelo, Pablo Neruda y Villa Michaeli se iniciará una nueva etapa de los Presupuestos Participativos “Tú también decides” en la comuna de Puerto Montt.

Los Presupuestos Participativos se iniciaron el año pasado con excelente resultado permitiendo que cientos de vecinos priorizaran sus proyectos algunos de los cuales se encuentran terminados y otros en plena marcha.

El Alcalde Rabindranath Quinteros sostuvo que esta nueva modalidad para la asignación de recursos económicos a los sectores y organizaciones comunitarias de la comuna “constituye sin duda una muestra de transparencia y que otorga la posibilidad para que los propios vecinos quienes conocen de mejor manera sus necesidades se pronuncien y tomen sus decisiones, permitiendo también, orientar mejor la asignación que se hace desde el Municipio”, indicó.

El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt Marcelo Utreras señaló que los funcionarios se encuentran abocados a la tarea de difundir esta nueva etapa de los Presupuestos Participativos con el objetivo que la mayor cantidad de vecinos posibles participen de esta iniciativa y sean partícipes de su propio desarrollo.

Utreras recordó que los proyectos propuestos son votados por toda la comunidad en la etapa denominada; Consultas Vecinales. Luego de elegidos los proyectos que se realizarán en el Territorio se tramitan los convenios y se comienza con la ejecución.

Es importante precisar que las organizaciones que quieran participar tengan sus papeles de vigencia y funcionamiento al día.

Este año los Presupuestos Participativos abarcarán diversos sectores de la ciudad de Puerto Montt, respondiendo a la solicitud hecha por el Alcalde Quinteros y donde el objetivo es que esta nueva modalidad de inversión se implemente en toda la comuna.

El jefe comunal hizo un llamado a todos los vecinos para que participen de los Presupuestos Participativos 2008, “porque así entendemos el desarrollo en nuestra gestión comunal, donde cada vecina o vecino se constituya en protagonista del mejoramiento en su calidad de vida; juntos, Municipio y comunidad organizada llegaremos más rápido al cumplimiento de las metas que nos hemos trazado”, manifestó Quinteros.

Los Presupuestos Participativos se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Territorio 1 (Modelo, Pablo Neruda, Villa Michaeli)
Asamblea Informativa: martes 22 Enero
Asamblea Diagnóstica: viernes 01 febrero
Lugar : Sede Social Junta de Vecinos
19.30 horas

Territorio 2 (Manuel Rodríguez, Libertad, Estero Lobos, Panamericana, Caleta Tortel, Teniente Merino, Rotonda, Puntilla Manuel Rodríguez)
Asamblea Informativa: miércoles 23 Enero
Asamblea Diagnóstica : sábado 2 Febrero
Lugar: Escuela Libertad
19:30 horas

Territorio 3 (Antonio Varas, 20 de Enero, Villa Rayén, Antonio Varas Norte, Paloma I, II y III)

Asamblea Informativa: Jueves 24 Enero
Asamblea Diagnóstica: lunes 04 Febrero
Lugar : Escuela Marcela Paz
19:30 horas

Territorio 4 (La Colina, Alerce, Antuhue)

Asamblea Informativa: viernes 25 Enero
Asamblea Diagnóstico: martes 05 Febrero
Lugar: Escuela la Colina
19.30 horas

Territorio 5 (Villa Las Industrias, Ampliación Villa Las Industrias, Villa Artesanía, José Fernández, Chile Barrio, Cayenel, Chin- Chin)
Asamblea Informativa:sábado 26 enero
Asamblea Diagnóstica: miércoles 06 febrero
Lugar: Escuela Cayenel
19:30 horas

Territorio 6 (Navegando el Futuro II, Villa la Colonia, Navegando el Futuro III y IV, Alerce histórico, Padre Wallisfrut, Campos de Alerce, Conjunto Raíces de Alerce)

Asamblea informativa: lunes 28 enero
Asamblea Diagnóstica: jueves 07 febrero

Territorio 7 (Volcán Calbuco, Manuel Bustos, Alerce Andino, Nueva Lintz la Colina, Navegando el Futuro, Villa Lahuén, portal de Alerce I, II y III, Senderos de Alerce, Artesanos de Alerce I y II, Conjunto Puerto Alerce, Colonos de Alerce)

Asamblea Informativa: martes 29 enero
Asamblea Diagnóstica: viernes 08 febrero
Lugar: Escuela Kimún Lawal
19:30 horas

Territorio 8 ( Correntoso, Río Blanco, lago Chapo, Sargazo)

Asamblea Informativa: miércoles 30 enero
Asamblea Diagnóstica: sábado 09 febrero
Lugar: Escuela rural de Correntoso
18:30 horas

Territorio 9 ( Panitao Alto, Bajo y Central, Ilque, Huelmo)

Asamblea Informativa: jueves 31 enero
Asamblea Diagnóstica : lunes 11 febrero
Lugar: Escuela rural Ilque
18:30 horas.


Dirección de Desarrollo Comunitario
Municipalidad Puerto Montt
Seo Services