Más de 500 personas inauguran Costumbrista en La Vara

Pasada las 13:00 hrs. de este domingo y con un público que superó las 500 personas, el conjunto folclórico Chacaihue dio el vamos a una nueva jornada del circuito costumbrista “la ruta de las tradiciones” en la localidad campesina de La Vara, ubicada a 7 kilómetros de Puerto Montt por la ruta que une la capital con la ciudad satélite de Alerce.

Minutos antes el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros Lara, realizó un recorrido por la veintena de locales dispuestos en el recinto y que ofrecen a los asistentes una variedad de productos gastronómicos y artesanales.

Al respecto, el edil se manifestó muy satisfecho y contento por el trabajo que ha ido desarrollando la comunidad y el crecimiento de esta muestra sobretodo porque en ella destaca “el trabajo solidario de las personas a través de sus organizaciones que se reúnen en esta fiesta y se esfuerzan para obtener los recursos que permitan sustentar los proyectos destinados al beneficio de los vecinos y vecinas del sector”.

El programa de la fiesta costumbrista de La Vara incluye diferentes competencias y muestras de las tradiciones campesinas, así como también una amplia oferta gastronómica. El evento estará amenizado por los grupos folclóricos Brisas del Puerto y Raiyen y los Gavilanes Sureños serán los encargados de llevar el ritmo de las rancheras en el escenario preparado para la ocasión.

La Vara fue fundada alrededor de 1840, con la llegada de los primeros madereros y tejueleros desde la isla Maillen y Calbuco.

En la actualidad sus habitantes se dedican a la artesanía en maderas nativas, hechas de troncos de alerces muertos, la horticultura y la floricultura.

El Circuito Costumbrista La Ruta de las Tradiciones tiene como  objetivo  rescatar y dar un mayor valor a las costumbres y a la identidad local de las comunidades rurales de Puerto Montt.

La próxima semana el circuito costumbrista continuará en la localidad de Quillaipe (19 y 20 de enero), Isla Tenglo (27 de enero), Metri (26 y 27 de enero), Ilque-Huelmo y Río Chico (03 de febrero), Lenca (9 y 10 de febrero), Piedra Azul (16 y 17 de febrero), y Chamiza y la fiesta Mapuche-Huilliche (23 y 24 de febrero).



LO NUEVO EN LA VARA

El público que llegue hasta esta localidad, podrá disfrutar de una serie de muestras culinarias, entre las que destacan el curanto al hoyo, el asado de cordero al estilo patagónico, cazuela chilota, asado al palo, empanadas y anticuchos. Todo ello acompañado con los mostos propios de la zona.

Además podrán conocer el proyecto de granja ecológica que se ubica a 10 minutos del sector, que consiste en una iniciativa privada en donde los niños y niñas podrán aprender a conocer la naturaleza y tomar conciencia de su cuidado.


Mauricio Ravanal
Oficina de RRPP - Mun. Pto. Montt
Seo Services