Menores del sector mirasol de puerto montt recibirán cuento infantil que aborda la igualdad entre niños y niñas

Este viernes 01 de enero, a partir de las 12:15 de la mañana, 100 menores que participan en los Programas Recreativos, organizados por la JUNAEB, reunidos en el Liceo Mirasol, recibirán de parte de las autoridades regionales, un Cuento llamado Las Futbolistas de los Sábado, el cual aborda las inequidades con las cuales muchas niñas crecen desde su proceso formativo y educacional.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar respecto a un cambio cultural que promueva y proteja los derechos de las niñas, comenzando desde la más temprana infancia, porque así será posible construir un país donde las mujeres tengan no sólo los mismos derechos que los hombres, sino la posibilidad de ejercer estos derechos y beneficios propios del desarrollo que hemos alcanzado como país.

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianela Huenchor, la importancia de este Cuento es que entrega la oportunidad de revisar cómo se socializan los menores en cuanto a cómo se forman y crecen las mujeres y hombres en nuestro país “existe una gran responsabilidad de la sociedad en materia de Igualdad e Oportunidades, en cuanto a entregar nuevos modelos de socialización a nuestros menores que promuevan el respeto y la inclusión de todos y todas por igual. Esta Cuento pretende mostrar esta realidad. Ver como nosotros y nosotras crecimos dentro de un molde que nos decía cómo debían ser las niñitas y cómo debían comportarse los niños. La historia de este cuento desmiente muchas de esas ideas. Debemos desaprender las conductas que menosprecian a parte de la sociedad y desarmar los prejuicios que sustentan esta mirada. Tenemos ahora la oportunidad de dar vuelta la página y reconstruirnos nuevamente” señaló.

“Hoy estamos lanzando esta iniciativa para que las pequeñas sepan que tienen derechos que deben ser respetados, y para que sus compañeros, padres y profesores las ayuden a ejercerlos”, dijo la Directora Regional de SERNAM.

Marianela Huenchor afirmó además, que el lema de SERNAM de estar presentes en cada mujer de Chile también quiere decir estar presentes en los espacios donde también se desarrollan las niñas. Añadió que pese a que hay cifras y estadísticas que revelan los grandes avances experimentados en materia de respeto por los derechos de la Infancia en Chile, otras cifras “indican la persistencia de grandes desigualdades, de diferencias en las posibilidades de estudios, de nutrición, de crecimiento, de obligaciones al interior del hogar y también de la diversión”.


Pamela Espinoza
Seo Services