Clínicas de Jazz en el Club del Arte


Clínicas de Jazz dictadas por Moncada Quartet se realizarán el día jueves 24 de enero partir de las 10:00 hrs. en el Club del Arte.
Estas clínicas son abiertas a la comunidad y son gratuitas.

Marcelo Moncada Internacional Quartet



La agrupación nace como resultado de experiencias musicales anteriores, donde el saxofonista chileno Marcelo Moncada tuvo el privilegio de conocer músicos de distintos países como son Rui Salgado, contrabajista portugués y Frederik Meulyzer, baterista Belga, además contar con la presencia en Europa del pianista y amigo chileno César Ibacache con quienes realiza la gira Tour Europa 2007 "Marcelo Moncada International Quartet" .
El repertorio que ofrece este cuarteto, en primera instancia presenta composiciones propias de Marcelo Moncada y otras pertenecientes a los demás integrantes del cuarteto. También interpreta temas de los íconos del jazz como Wayne Shorter, John Coltrane entre otros.
“Marcelo Moncada Internacional Quartet” nos entrega una riqueza sonora que sin duda surge de la fusión de distintas corrientes musicales y gustos estilísticos que sus integrantes han cultivado desde sus países y culturas de origen.
El resultado final muestra una frescura de sonidos y una libertad que permite cautivar tanto a un público exigente como a quienes recién se acercan a este género musical.

Integrantes


Marcelo Moncada – Saxofonista


El Saxofonista tenor, soprano y compositor, Marcelo Moncada nació en 1978 en Pitrufquén, Chile.
Comienza su carrera musical en su adolescencia, tocando en la Banda Municipal de su ciudad.
Luego tomo clases particulares con destacados músicos Chilenos: Marco Aldana, Christián Crisosto y Roberto Lecaros.
Tocó en algunos grupos como Baguibasax” y el Ballet Folklórico Bafca.
En el 2002 viaja a Bélgica para continuar su carrera musical. Estudia jazz y música popular en los conservatorios de Amberes y Gent.
Tomó clases con Bart Defoort, Ben Sluijs and Dieter Limbourg.
También ha participado de workshops de David Liedman, Gerry Peacock, Mark Turner, Francois Louis, Michael Brecker, Jerry Bergonzi.
En los últimos años ha trabajado con distintos grupos en Europa: Marcelo y los gringos, Proyeccion Latina, agrupación con la cual se presenta en el Festival de Montreux catalogado como el más importante del mundo, Quinteto Latin Jazz Cascada, el Sindicato Sónico, con los cuales ha recorrido gran parte del continente europeo.
Recientemente, ha formado su trío-jazz, “Trio Cachai”, con composiciones propias.
Durante el verano 2007 europeo realiza una gira promocional llamada Tour Europa 2007 "Marcelo Moncada International Quartet" donde invita al pianista chileno César Ibacache a recorrer los principales países de Europa, propuesta que tuvo excelente recepción por el público y muy buena crítica por parte del circulo más especializado.
Cabe mencionar que actualmente Bélgica es uno de los centros más importantes de estudios musicales del mundo. Se acaba de presentar en Bélgica junto al destacado baterista Jim Black, de New York.

César Ibacache – Pianista

Músico, pianista, compositor y gestor cultural chileno nacido en Temuco. Actual director de la Escuela de Música Arte y Cultura Ángel Piana de Temuco. Posee estudios musicales desde niño, pasando por la Escuela de Cultura Armando Dufey, Roberto Lecaros, Marinho Bofa, entre otros. Ha tocado y realizado giras con importantes artistas como Roberto Lecaros, Christián Gálvez, Alejandro Espinosa, Daniel Lencina, Oscar Giunta, Maxy Alarcón, Félix Lecaros, entre otros. Actualmente integra proyectos musicales con Rossana Saavedra, Lorena Pualuan, Maxy Alarcón, Quique Neira, Daniel Guerrero, Yogui Alvarado (Emociones Clandestinas), entre otros.
Ha participando en variados festivales de jazz y música popular en Latinoamérica y Europa. Ha dirigido orquestas para competencias musicales, realizado música para televisión, documentales y ha grabado en discos de músicos chilenos, como arreglador y sesionista. Se desempeña como gestor cultural difundiendo el jazz y la música nacional, por ello ha sido elegido por la revista El Sábado de El Mercurio como uno de los 50 líderes más influyentes del país y reconocimiento oficial por parte del Consejo Nacional de Cultura y el Estado.

Rui Salgado - Contrabajista

Músico Portugués que después de tocar el bajo eléctrico durante su adolescencia, se acerca el contrabajo a la edad de 21. Estudia  este instrumento con el maestro Alexander Samardjef. 
Desde entonces ha seguido participando en talleres y cursos con músicos como: Grenadier de Larry, Omer Avital, Marco Turner, Hein Van De Ghein, Jos Machtel, entre otros.
Durante los últimos 4 años ha estudiado en Bélgica y ha compartido el ambiente del jazz con grandes músicos de la escena local. Recientemente trabaja en nuevos proyectos, como el Bansuri Quartet y Marcelo Moncada Space Quartet.
Participó en un importante proyecto musical en Barcelona llamado Terrae Ignota que consistió en vivir durante 3 meses junto a otros músicos jóvenes destacados en la misma casa, dedicados a componer, tocar y compartir experiencias. Finalmente el proyecto se convierte en un documental educativo.
Ha compartido escenario con destacados músicos como Rui Teixeira, Carlos Azevedo, João Guimarães, Marcos Cavaleiro, Pedro Neves, Leandro Da Silva, Nuno Ferreira, Afonso Pais, Kátia, Maria João Mendes, Jorge Queijo, Rita Martins, João Pedro Brandão, Diogo Vida, Joel Da Silva, Claudio Ribeiro, Louis Favre, Pierre Vandormael, entre otros. Se acaba de presentar en Bélgica junto al destacado baterista Jim Black, de New York.

Frederik Meulyzer - Baterista

Los tambores de Frederik comenzaron a hacer música cuando éste tenía once años en su ciudad natal. Allí tuvo un acercamiento importante al jazz lo que le motiva a trasladarse a “Kunsthumaniora”, prestigiosa escuela de jazz en Amberes. Aquí algunos de sus profesores fueron Koen Lieckens y Bart Defoort. Luego continuó sus estudios en el Conservatorio Real de Amberes donde estudió con Haas y Martijn Vink.
En el 2007 se gradúa en el Lemmens Institute de Leuven con puntuación máxima. Allí participó además de forma permanente en masterclass con músicos Billy Hart ,  Jimblack , Garypeacock , Stéphane Galland. 
Actualmente Frederik Meulyzer toca con varias bandas: Cuarteto De Bansuri, Trío Cachai, Marcelo Moncada 4tet, Trío De Stijn Wauters, Slevensnevels. Ha seguido una carrera internacional, visitando países europeos y recientemente Nueva York y Canadá.

Links para más información (donde podrá escuchar temas de la agrupación)
www.marcelomoncada.com
www.myspace.com/frederikmeulyzerw
www.myspace.com/czribacache


Mauricio Arismendi Vidal
Director Ejecutivo
Fono: 065-349060
contacto@clubdelarte.cl
www.clubdelarte.cl
Seo Services