Más de mil causas por pensión de alimentos se tramitaron en los Tribunales de Familia

Durante el año 2007 y sólo en la comuna de Puerto Montt
  • Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Marianela Huenchor, hace llamado a mujeres a solicitar este derecho y lanza campaña llamada “Ponte al día con tus hijos e hijas”

Durante el año 2007 la comuna de Puerto Montt recibió a 5.179 menores que nacieron en alguna institución de salud, de la misma forma, los Tribunales de Familia de la Capital Provincial acogieron más de mil demandas por Pensión de Alimentos. Esta realidad fue dada a conocer por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianela Huenchor quien señaló además que la cifra en el país nos habla que de cada dos menores nacidos vivos, uno de ellos demanda derechos de alimentos en los Tribunales de Familia.

“El padre que no asume su responsabilidad económica agrava las desigualdades que la mujer ya enfrenta en la sociedad y daña el desarrollo de sus hijos/as” señaló.

Del mismo modo, Huenchor destacó que esta Campaña tiene por finalidad informar a las mujeres que durante el mes de Marzo, los Tribunales de Familia pueden retener la devolución del impuesto a la renta, con sólo ingresar, por Internet, el rut del deudor. “Todos sabemos que marzo es de gastos escolares. Esto no opera en forma automática. Es necesario que lo solicite la interesada. El año pasado hubo sólo tres retenciones. Esperamos que este año las mujeres se acerquen a los Tribunales y realicen el trámite, utilizando esta herramienta electrónica” destacó.

¿CÓMO OPERA EL TRÁMITE QUE SE DEBE HACER?
A partir del 09 de enero del año 2007, se implementa la Ley 20.152 que simplifica los juicios de alimentos y amplía las sanciones y apremios para obtener el pago. Dentro de dichas medidas se incorporó, previa solicitud de la parte interesada, la retención de devoluciones del impuesto a la renta, precisándose que para ello los tribunales de familia, en el mes de marzo de cada año, remitirán a la Tesorería General, una nómina con los deudores de pensiones alimenticias.

De esta forma, se conectan electrónicamente todos los tribunales de familia del país a la Tesorería General de la República para retener el impuesto a la renta de deudores de pensiones alimenticias. Con sólo ingresar, vía Internet, el rut de los deudores de pensiones alimenticias, la Tesorería paraliza la devolución de impuestos y envía los dineros al tribunal de familia.

Pamela Espinoza
Seo Services