En Quillaipe Continúa la tercera fiesta del circuito costumbrista la ruta de las tradiciones



Cerca de 400 personas estuvieron presente en la inauguración oficial de la tercera etapa del circuito costumbrista “la ruta de las tradiciones” de Puerto Montt que se realizó pasada las 13:00 hrs. en la localidad de Quillaipe.

Con la apertura de esta fiesta, se comenzaron a sentir los primeros rayos solares quien dio la bienvenida a los asistentes que llegaron a esta localidad campesina a degustar de los tradicionales asados de vacuno, cordero, curanto, cazuelas, milcaos, pan amasado y anticuchos, pero a la vez a probar las exquisitas tartas de frutas, jugos, mote con huesillos y las suaves mistelas de la zona que preparan con esmero los locatarios miembros de Comité de Turismo Carretera Austral.

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, dio un especial saludo y agradecimiento a los locatarios por la labor que desempeñan durante esta fiesta, que da muestra del esfuerzo y tenacidad que han tenido durante estos últimos años en mantener esta tradición la que se ha ganado su espacio en el quehacer veraniego de la comuna porteña.

Al respecto, el edil señaló que “Quillaipe y su fiesta costumbrista ha ido creciendo. Hace ocho años atrás sólo eran seis locales abiertos a la comunidad y hoy podemos ver a 19 puestos que ofrecen las tradiciones campesinas al público asistente”.

Por su parte el presidente del comité, Juan Carlos Barrera, en sus palabras de recepción señaló que en este encuentro que lleva 8 años de vida, se reúnen los agricultores, artesanos, pescadores y recolectores de orilla con el único objetivo de brindarle al turista y al vecino de Puerto Montt los más suaves manjares que elaboran con productos de la zona.

En este marco el público puede compartir juegos y bailes tradicionales que son amenizados por la música folclórica de grupos puertomontinos como Antopadua, Conjunto Folclórico Alerce, Cantamar, Eduardo Matamala y sus amigos y la música ranchera de Los Diamantes Alegres, además de ver y adquirir productos artesanales realizados en lana o plantas cultivadas por los horticultores, elementos que forman parte de la amplia oferta de esta fiesta costumbrista que ubicada a un costado de la Carretera Austral a 15 minutos desde el centro de la capital regional.



Quillaipe, que significa lugar con “quillay”, está rodeada de bosque nativo y de una hermosa ensenada en la que habitan diversas especies, entre ellas cisnes de cuello negro.

En ese lugar se ubica también una de las iglesias más antiguas del sector, cuya arquitectura corresponde a las características propias de las iglesias chilotas.

La recolección del musgo dominado “pon pon” (sphagnum moss) ampliamente demandada en mercados internacionales, constituye una de las actividades productivas más relevantes del sector.

Para este sábado 19 y domingo 20, los vecinos de Quillaipe esperan repetir el éxito registrado en la fiesta costumbrista de La Vara donde, el domingo pasado, concurrieron más de 4 mil personas.

El pronóstico del tiempo para este fin de semana señala que habrá nubosidad parcial y temperaturas que alcanzarán en promedio los 20 grados.

Luego de Quillaipe, la ruta de las tradiciones continúa en Metri el próximo sábado 26 y domingo 27 de enero, Isla Tenglo (27 de enero). Durante febrero la ruta sigue por Ilque-Huelmo y Río Chico (el domingo 3), Lenca (9 y 10 de febrero), Piedra Azul (el 16 y 17) y Chamiza junto a la fiesta Mapuche-Huilliche el fin de semana del 23 y 24 de febrero.


Mauricio Ravanal
Oficina de RRPP - Mun. Pto. Montt
Seo Services