Plan Chiloé avanza con buena salud en Ancud

Autoridades evaluaron avances en salud y confirmaron construcción de nuevo centro de salud de Pudeto Bajo durante este año.

En abril y marzo respectivamente estarían finalizados los trabajos de construcción de las postas rurales de Coipomó y Villa Chacao que fueron comprometidas por el Gobierno a través del Plan Chiloé, según la evaluación realizada por el jefe del departamento de salud provincial doctor Víctor Hugo Catalán.

El facultativo entregó una detallada información respecto a los avances de los compromisos asumidos en materia de construcción, mejoramiento y equipamiento de recintos asistenciales en la comuna de Ancud, ante el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, el alcalde Pablo Ossio y concejales de la ciudad.

El director indicó en su muestra que “estos centros asistenciales suman en conjunto una inversión cercana a los 190 millones de pesos”.

Albán Mancilla, gobernador de la provincia de Chiloé, agregó que “el consultorio Manuel Ferreira será ampliado y mejorado y que a este recinto se sumará la construcción del nuevo consultorio de Pudeto Bajo, que reemplazará al actual, y cuyo costo alcanzaría a los 800 millones de pesos. Los trabajos deben comenzar a fin de año. Con ello le damos cobertura a todos los usuarios de la salud primaria en la comuna y que alcanzan a las 37 mil inscritos”.

“Sumado a ello se ejecuta el proyecto de modernización del sector de la Unidad de Diálisis, en donde se mejora el espacio para la Cámara Hiperbárica, trabajos que comenzaron en diciembre y que tiene un costo de 400 millones de pesos”, agregó el gobernador.


Consultas por Internet

Uno de los aspectos que más llamó la atención a las autoridades fue el anuncio del proyecto para dotar de equipos de radiocomunicaciones, teléfonos celulares y una conexión de internet a todas las postas, ambulancias y hospitales de la provincia para responder de una manera más rápida a los requerimientos de los pacientes y funcionarios de la salud.

“A través de Internet, y por cámara web, los médicos tendrán la posibilidad de comunicarse entre ellos, enviar y mostrar imágenes como radiografías o escáneres a especialistas en Santiago, y con ello buscar soluciones más cercanas y eficientes, al utilizar esta tecnología”, dijo el gobernador provincial.


ENRIQUE OSSES SUAREZ
Periodista
Gobernación Provincial Chiloé
Seo Services