Más de tres mil 800 alumnos de Puerto Montt contará con nuevas Escuelas para implementar la Jornada Escolar Completa

Cinco proyectos y siete escuelas de la comuna de Puerto Montt recibieron las remesas de los recursos del Séptimo Concurso Público de aporte de capital que destina el Ministerio de Educación para la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC).

Se trata de recursos gestionados por la Municipalidad porteña a través de la Dirección de Educación Municipal (Dem) para poder mejorar la infraestructura de estos establecimientos educacionales y contar así con los espacios necesarios para poder implementar la JEC y dar respuestas a las necesidades educacionales de los estudiantes puertomontinos.

Las primeras de estas escuelas beneficiadas con estos fondos son la Escuela España y la Escuela Argentina, en donde se están ampliando y adecuando la construcción para poder recibir a los 720 alumnos que se encuentran matriculados en este establecimiento. Estos trabajos están proyectados que finalicen en marzo de este año.

Dentro de este primer gran proyecto se encuentra la construcción de la nueva Escuela Las Camelias que consiste en un plan integral de educación acogiendo a los 450 alumnos que estaban en la Escuela Argentina y que por espacio no podían continuar en ella, para lo cual se construyó este nuevo establecimiento.

Otro de los proyectos responde a la reposición de toda la infraestructura de la Escuela Pablo Neruda que tiene una matrícula de 720 estudiantes, para lo cual se construyen salas nuevas para albergar a 2 cursos por nivel, un gimnasio, entre otros espacios comunes.

La Escuela Anahuac también se esta construyendo con los recursos entregados por este concurso ministerial. Este proyecto consiste en la fusión de la Escuela Anahuac y la Escuela Anita Salini para dar la cobertura educacional necesaria a 450 niños y niñas de este sector semiurbano. Los recursos aquí utilizados fueron gestionados por la gestión del Alcalde Quinteros en el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y en los Fondos de Infraestructura Educacional (Fie) del Ministerio de Educación.

El cuarto proyecto desarrollado con los fondos para implementar la Jec es el Liceo Mirasol con el fin de dar respuesta al déficit de cobertura en materia de educación técnica. La construcción del nuevo Liceo de Mirasol busca poder albergar una matrícula de 1.080 alumnos que podrán estudiar técnico en elaboración industrial de alimentos, entre otras especialidades.

Cuenta con una infraestructura de 24 salas de clases, 2 talleres de especialidades, un laboratorio químico, sala de informática, gimnasio, entre otras dependencias.

Por último, la Escuela Chaicas también fue beneficiado con este tipo de recursos estatales lo que permitirá el traslado integro del establecimiento a otro terreno del sector donado por la comunidad de Chaicas. Atiende un total de 125 alumnos y cuenta con cinco salas, laboratorios y talleres de trabajo.

Al respecto el edil de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, recordó que esta forma de obtener fondos participando en concursos públicos del Estado permite que el Municipio pueda destinar los recursos propios a dar respuestas a otras necesidades de la comunidad, como son el desarrollo social de los puertomontinos.


Com. 000 04/01/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Oficina Relaciones Públicas
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services