Diputada Turres en discusión a la reforma de los gobiernos regionales:

Las regiones necesitan más recursos, no más elecciones

La diputada de UDI Marisol Turres expresó su rechazo al proyecto de reforma Constitucional que incluye la elección directa de los consejeros regionales, señalando que lo que se necesita para solucionar los problemas que afectan a las regiones es descentralizar la inversión y los recursos.

La diputada Marisol Turres intervino en la sesión de la Cámara de Diputados donde expuso una serie de argumentos para rechazar esta reforma que no toca el problema de fondo, expresando que el desarrollo de las regiones se ve entorpecido por la falta de recursos y no por la elección indirecta de consejeros regionales.

“Una de mis grandes peleas como parlamentaria de regiones ha sido romper el tremendo centralismo, pues la gran mayoría de las decisiones que nos afectan se toman en Santiago”, señaló.

“Las regiones estamos postergadas, recibimos menos recursos porque según el gobierno tenemos menos población, pero hacer soberanía en muchas de nuestras comunas apartadas tiene un costo más alto que el vivir en los grandes centros urbanos”, agregó.

La diputada de la UDI hizo presente que el porcentaje de la inversión pública que definen los consejos regionales es extraordinariamente baja, y puso como ejemplo que el año 2007 en la Región de los Lagos la inversión pública decidida por los CORES fue de 40 mil millones de pesos, cifra que representa sólo el 10% del total regional. “Lo que se necesita es aumentar las facultades y la capacidad de asignar recursos de los Concejos Regionales. No estoy de acuerdo con tener CORES electos que distribuyan migajas mientras las autoridades de la concertación sigan definiendo casi toda la inversión”, puntualizó.

“Más que una elección directa de los CORES, me gustaría tener es una opción real de poder para las regiones, donde las decisiones de los Consejos Regionales fueran realmente importantes y pudieran tener un impacto significativo en nuestro desarrollo”, expuso la parlamentaria.

Riesgo de intervención electoral
Para la diputada Marisol Turres no están dadas las garantías para la elección directa de los CORES dada la constante intervención electoral del gobierno.

En ese sentido la parlamentaria recordó que “los diputados de la Concertación cuestionaron el acuerdo a que habíamos llegado la Alianza y el Gobierno al aprobar la Ley de Presupuestos, que consagraba como una grave falta a la probidad administrativa, sancionada con la destitución, la participación de funcionarios de la exclusiva confianza del Presidente de la República en actos de proselitismo e intervención electoral.”

“El gobierno no cumplió su compromiso, por lo que mientras no tengamos una ley especial que sancione la intervención electoral y se garantice la igualdad para todos los candidatos, no votaré por realizar nuevas elecciones”, expresó.

Al finalizar, la diputada Marisol Turres fue enfática al expresar que “hoy más que nunca, las regiones necesitan más recursos, no más elecciones”.


COMUNICADO DE PRENSA
14 de enero de 2008.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services