Intendente Galilea entrega cuenta pública de los compromisos asumidos en seguridad pública para el año 2007


En la Intendencia de la Región de Los Lagos, el Intendente Regional Sergio Galilea Ocón, entregó su cuenta anual de la labor realizada, durante el año 2007, por el Consejo Regional de Seguridad Pública.

A partir de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, este Consejo elaboró un Plan de trabajo constituido por 6 ejes de acción. En total se establecieron 58 compromisos ligados a medidas de desarrollo institucional en el marco de un trabajo colaborativo, prevención social de delitos, control y sanción de delitos, asistencia a víctimas de delitos y rehabilitación de agresores.

El Intendente destacó el trabajo coordinado de las distintas instancias pública y privada articulando líneas de acción de carácter intersectorial durante el año 2007, centrando la prioridad en el Eje de Prevención y Prevención Situacional y ello se expresa en haber sido capaces de coordinar acciones para fortalecer y potenciar capacidades tanto de la comunidad escolar y familiar a fin de prevenir conductas violentas y delictivas, prevención del consumo de alcohol y drogas, protección a niños y jóvenes vulnerados en sus derechos, facilitar acceso a niños (as) y jóvenes en riesgo social a actividades deportivas, reducir las condiciones de riesgo de los entornos urbanos que faciliten la violencia y la delincuencia.


Otros aspectos destacados por la autoridad fueron:

Eje Institucionalidad:
Se constituyo del Consejo Regional de Seguridad Pública presido por el Sr. Intendente Regional. También se implementaron 4 Consejo Provinciales de Seguridad Pública, dirigidas por los Gobernadores Provinciales.
Se cuenta con un Plan Regional de Seguridad Pública, el cual fue sancionado por el Consejo Regional de Seguridad Pública.

Eje Información:
Se ha generado un sistema de información y monitoreo de los delitos focalizados que contienen denuncias y detenciones de carácter trimestral en las 6 comunas focalizadas (Valdivia, La Unión, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro).

Eje Prevención:
Se aplicó en las 42 comunas de la región el Programa Continuo Preventivo de consumo de drogas.
Se cuenta con un nuevo Programa Previene en la comuna de La Unión.
En 19 comunas de la región se aplicó el Programa “Prevenir en Familia” .
Se cuenta con dos oficinas de protección de los derechos de la infancia y adolescencia (OPD) en las ciudades de Osorno y Puerto Montt
Se está ejecutando un proyecto especializado de carácter regional para la atención de niños (as) y jóvenes en situación de calle y explotación sexual comercial infantil el cual se ejecuta en la comuna de Puerto Montt.
Se dispone de un diagnóstico de deserción escolar en el sector de mirasol de la comuna de Puerto Montt
Existe en Puerto Montt un programa de reescolarización para infractores de ley, con asiento en centro privativo de libertad con cobertura para la Provincia de Llanquihue para Enseñanza Básica y Media.
12 establecimiento de la Provincia de Osorno tuvieron el Programa “Liceo preferentes y prioritarios” de los sectores vulnerables.

Prevención Situacional
Se han aplicado estrategia de prevención situacional en 7 barrios del Programa “Vivo mi Barrio” y elaboración de instrumentos diagnóstico, en aspectos delictuales para los 7 barrios de la región.
Valdivia generó proyecto de “Alarmas Comunitarias” a través de los Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal 2006 y Proyecto Especial 2007. Puerto Montt, cuenta con un proyecto “Acércate construyendo espacios urbanos seguros”. En Osorno, se cuenta con un proyecto que consiste en la prevención del delito por robo con fuerza a la vivienda mediante el fortalecimiento organizacional y la instalación de alarmas comunitarias

Eje Control y Sanción:

Se instala el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en las comunas de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, lo cual ha implicado contar a nivel regional con la destilación de 437 carabineros, 220 vehículos y el mejoramiento de los cuarteles, entre otros aspectos. La inversión fue de 14 mil millones de pesos del presupuesto nacional.
Se instalo una red intranet a Carabineros de Chile contando con 68 computadores, para la totalidad de los destacamentos de la Región de Los Lagos.
Se incorporó la Violencia Intra Familiar como una atención específica y especializada en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, para lo cual los funcionarios policiales han recibido capacitaciones del Sernam.
Se han adecuado secciones juveniles de 4 unidades penales, Centro de Detención Preventiva La Unión, Centro de Cumplimiento Penitenciario para las comunas de Río Bueno, Puerto Montt y Río Negro a los estándares requeridos por el Sistema de Justicia Penal Adolescente.
Complejo Penitenciario de Puerto Montt y Valdivia, los cuales se encuentra en funcionamiento a partir del mes de octubre de 2007.

Eje Rehabilitación:

Se aplicó un programa regional de tratamiento y rehabilitación de drogas para jóvenes de Ley en los recintos cerrados y semi cerrados de las comunas de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Ancud.

Eje Asistencia a Víctimas:

Se cuenta con tres centros de atención a mujeres víctimas de VIF, los cuales se encuentran en las comunas de Valdivia, Puerto Montt y Castro.
Una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia Intrafamiliar regional en la ciudad de Puerto Montt
Se constituyo la Mesa Técnica Regional de Asistencia a Víctimas, la cual se encuentra sesionando y con participación permanente de sus miembros (Seremi Justicia, Salud, Carabineros, Policía Investigaciones, Centro de Asistencia a Víctimas, Sernam, Sename, Ministerio Público (Uravit)).

“Estamos iniciando un nuevo año de gobierno y tal como ocurrió el año pasado ya estamos trabajando en la definición de los compromisos para el 2008. Por ahora me interesa anunciar que a partir del primer semestre las comunas de Ancud y Castro contarán con Planes Comunales de Seguridad Pública, lo cual nos permitirá contar con dichos planes en 4 comunas de la región, permitiendo destinar recursos para financiar proyectos preventivos definidos por los Consejos Comunales de Seguridad Pública
Finalmente, la máxima autoridad regional haciendo eco de la instrucción presidencial, señaló la importancia de aumentar los esfuerzos públicos y de la comunidad en general, por avanzar sostenidamente en la prevención de delitos de mayor connotación social e incrementar la eficiencia en la gestión de las diversas políticas públicas, coordinándolas y focalizando su inversión con cada vez más efectividad.

Proyección 2008
  1. Comunidad Terapéutica para el Establecimiento Penal concesionado de Puerto Montt, el cual estará implementado y en funcionamiento durante el primer semestre del 2008.
  2. Se habilitará un Centro Regional de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, el que contará con atención social y sicológica especializada.
  3. Se incorpora las comunas de Ancud y Castro las que contarán con Plan Comunal de Seguridad Pública, lo que posibilita un diagnóstico inmediato y preciso de las principales necesidades de seguridad de dichas comunas y permitirá destinar recursos para financiar proyectos preventivos definidos por los Consejos Comunales de Seguridad Pública.


PUERTO MONTT, 31 Enero de 2008


Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
Seo Services