Vecinos de Ancud tendrán su propio «reality»


Apuesta televisiva en vivo abordará temáticas de interés comunitario
  • Iniciativa es financiada gracias al Fondo de Medios de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y busca que autoridades y líderes sociales den respuesta a las consultas de los pobladores en un programa en directo y con público presente en el estudio. En la isla otros proyectos presentados por emisoras y estaciones de TV abordan temáticas culturales y de identidad local.

Un programa de televisión en vivo en el que diversas autoridades y líderes sociales contestarán consultas realizadas por público presente en el estudio y a través de llamados telefónicos, es la nueva apuesta del Canal Décima TV de Ancud, denominada “Vecinos en Acción”.

La iniciativa, que recibió un aporte de casi tres millones de pesos del Fondo de Medios de Comunicación impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, saldrá al aire a mediados de enero a través de la señal 9 de televisión abierta de Ancud y por los canales de cable 2 de VTR y 52 de Inet Américas de la ciudad del norte de la isla de Chiloé.

Según explicó el director de la estación isleña, Claudio Mansilla, “se trata de un proyecto que estamos ejecutando en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud, y en el que durante diez programas abordaremos diversas temáticas de desarrollo local, como la salud, la conectividad, la seguridad pública y la participación ciudadana”.

El ejecutivo adelantó “Vecinos en Acción” se transmitirá en forma semanal durante dos horas totalmente en directo. “Aún no hemos definido que día de la semana saldremos al aire, pero hemos pensado en emitir el programa los martes. Lo que si tenemos claro es que será a las 21 horas”, dijo.

Cultura e identidad

En el ámbito cultural, el Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno también financia el programa “Al Galope”, de Radio Estrella del Mar, que a través de testimonios busca rescatar la historia de colonos que se instalaron en Futaleufú. Se trata de 14 capítulos, de los cuales la cadena de emisoras, que cubre la totalidad del archipiélago y gran parte de la Provincia de Palena, ha emitido cuatro con una duración de dos horas cada uno.

Los artistas que cultivan los ritmos que se escuchan en el campo de Chiloé ha encontrado un espacio en la Radio Libertad de Chonchi. El director de la estación de la “Ciudad de los Tres Pisos”, Alejandro Gómez indicó que el proyecto “La Música Rural de Chiloé se Graba en Libertad”, busca generar un registro y a la vez potenciar a los músicos emergentes.

“A los cultores musicales de Chonchi, Puqueldón y Quemchi les ofrecemos la posibilidad de grabar sus temas en un estudio profesional y difundir su trabajo a través de la radio. Esta iniciativa que busca rescatar nuestro folclor es posible gracias al aporte del Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno”.

Con una mirada de identidad local, el canal 3 de Queilén está trabajando en cuatro reportajes que serán emitidos a partir de la próxima semana, abordando en un formato de 23 minutos de extensión temáticas de la vida diaria -pero a la vez desconocidos para gran parte de la comunidad- como la producción de agua potable, el mercado de la leña y la jornada de trabajo de un buzo mariscador.
Seo Services