Exposiciones y cine marcan la pauta de actividades culturales para el fin de semana de Navidad

En Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue

Para el fin de semana y previo a la Navidad, la comunidad de Puerto Montt podrá disfrutar de una variada oferta de exposiciones en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, para lo cual se invita a toda la comunidad a disfrutar del arte.
Ambos centros culturales estarán abiertos al público hasta las 18 horas del día 24 y del 31 de diciembre, por motivo de los feriados irrenunciables de Navidad y Año Nuevo.
Las actividades y programaciones son:

1.- Exposición “Testimonio” de las artistas Florencia Reid y Montserrat Castaing, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 2 de enero.
Un delicado pasaje a la nostalgia, a la fragilidad de la existencia y de lo femenino es lo que se conjuga en la exposición “Testimonio” de las artistas Montserrat Castaing y Florencia Reid en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.
La muestra, con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y que permanecerá en exhibición hasta el 2 de enero, consiste en la presentación de 16 collages de diferentes formatos que dan cuenta de las fantasías, y acción de cada artista. También nos hablan de lo femenino, del paso del tiempo y el placer de la manualidad.

2.- Exposición “Selk’nam, símbolo de una historia no aprendida…?”, del pintor Rubén Schneider, Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Hasta el 7 de enero de 2012. Entrada liberada.
Muestra que pretende generar una búsqueda reflexiva y actual basada en tragedia vivida por esta etnia austral, exterminada por europeos en beneficio del desarrollismo de la zona. Este genocidio es utilizado por Schneider para enfrentar el conflicto que vive la sociedad en cuanto a su sometimiento al modelo de mercado y a la involución que sufren las personas y colectivos humanos al privilegiarse los negocios sobre el bien común.

3.- Exposición “Chorrillos/Miraflores. Álbum foto barrial”, del Colectivo Cataivelo, en la La Casa Negra, abierta hasta el 23 de diciembre.
48 fotografías en blanco y negro que buscan reflejar el espíritu y vida de estas calles tradicionales del sector puerto de nuestra ciudad, mediante la búsqueda de historias familiares y testimonio arquitectónico. Proyecto financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y Las Artes de la Región de Los Lagos.

4.- Exposición “Siéntate en mi Lugar” de los niños de COANIL, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue en el Parque Alto La Paloma, abierta hasta el 15 de enero. Entrada liberada.
Proyecto ganador de un Fondart, busca mejorar la calidad de vida y el autoestima de los menores a través de las artes. La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, es parte de una itinerancia con 40 sillas –cada una diferente a la otra– pintadas y expuestas en conjunto, teniendo como objetivo, ayudar a potenciar autovaloración de los niños protagonistas ante los desafíos presentes en su diario vivir.

5.- Exhibición del Pesebre Navideño en la Plaza de Armas.
Numerosas personas, turistas y vecinos de Puerto Montt, han visitado el pesebre navideño que fue inaugurado por el alcalde Quinteros el viernes pasado en la Plaza de Armas y bendecido por el arzobispo Monseñor Cristián Caro. La obra, hecha por el artesano Celso Bahamonde y que respondió a una iniciativa de la Corporación Cultural, muestra la representación que simboliza la tradición cristiana del nacimiento de Jesucristo y tiene por fin ofrecer un espacio para que las familias locales se reúnan a reflexionar en torno al sentido profundo y verdadero de la Navidad.

PRÓXIMAMENTE

6.- Ciclo de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI), exhibición de “El Poder de la Palabras” lunes 26 de diciembre, 19 horas, Sala Mafalda Mora en Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.
Historia que retrata la vida y sobrevivencia de Hardy Vallejos quien se gana la vida vendiendo arriba de las micros amarillas de la capital, en 2005. Tras el anuncio por parte del gobierno de que se prohibirá esta actividad para mejorar la imagen de la ciudad, Hardy y sus colegas organizan el mayor sindicato activo de Santiago. Más de dos mil trabajadores se unirán para conservar su lugar en el nuevo sistema de transportes (Transantiago) como única forma de conseguir ser considerados: de esa forma crearán un uniforme, inventarán una imagen corporativa y aprender aprender a llevar sus demandas gremiales de manera emotiva y convincente.

7.- Exhibición itinerante de películas Ciclo de Cine Chileno de la Cineteca Nacional y gestionadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Caleta de Pescadores de Anahuac, desde el 26 al 30 de diciembre. Entrada liberada.
Nueve cintas correspondientes al Programa Proyección Nacional y presentadas como “imperdibles del cine chileno” serán exhibidas en distintos puntos de la comuna durante diciembre y enero. La primera escala será en Anahuac, donde los asistentes podrán apreciar las películas: “La vida de los peces”, “La buena vida”, “B-Happy”, “Casa de Remolienda”, “La comedia de la inocencia”, “Matta, un siglo D’Mente”, “Los testigos”, “Morir un poco” y “Papelucho y el Marciano”.


8.- Presentación de la Banda Instrumental Municipal en su Gala de Aniversario, Teatro Diego Rivera, martes 27 de diciembre a las 20 horas, entrada liberada.
Bajo la dirección del Maestro Javier Sánchez se presentará esta agrupación artística que nació en 2007 bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt. En la ocasión, se brindará un repertorio que mezclará temas clásicos con otros populares, evento al que se invita a toda la comunidad.

9.- Exhibición de película “Matta, un Siglo D’Mente” (2000) del director Pablo Basalto, 63 minutos, Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, 28 de diciembre a las 19.30 horas, entrada liberada.
Filme correspondiente a la Cineteca Nacional y gestionadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es un documental narrado por el propio artista. La cinta hace un recorrido histórico por su vida y obra, desde sus recuerdos del Santiago de principios del siglo XX, sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y su partida de Chile. Matta habla de sus recuerdos junto a Gabriela Mistral, García Lorca, Dalí, Breton y Picasso. Luego, su relato se introduce en su visión acerca del nuevo milenio, sobre el mundo y el cosmos.
Seo Services