Trabajan por la inclusión en jardín infantil de Integra


El proyecto benefició a 4 familias del establecimiento


Finaliza proyecto del Senadis

Con una inversión cercana a los 4 millones 400 mil pesos, la iniciativa contempló la intervención de profesionales especializados en el área, capacitación a las familias y al personal del establecimiento y la compra de material didáctico de estimulación.

Feliz se encuentra el Benjamín (4) del jardín infantil Las Colmenitas de Frutillar, con la entrega de un completo set de material didáctico, orientado a estimular su lenguaje. Y es que durante todo el año, él, junto a otros tres compañeros, participó de un proyecto del SENADIS, adjudicado por el establecimiento mediante un Fondo Concursable y que tuvo como propósito favorecer el proceso de inclusión de estos 4 niños y niñas.

A juicio del fonoaudiólogo Camilo Núñez, la iniciativa fue muy positiva, “ya que visitamos las casas de los niños y trabajamos directamente con las familias. De esa manera observábamos “in situ” la relación familia-niño/a, en términos del manejo conductual o de la adecuada estimulación del lenguaje”, señaló el profesional, quien además aseguró “que esta metodología, tuvo gran impacto y la idea es que se continúe”, indicó.

A juicio de Oriana Levicán, mamá de Benjamín, “el proyecto ayudó mucho a mi esposo, ya que se integró en la educación de su hijo y ambos aprendimos cosas nuevas”, sostuvo, agradeciendo también la disposición de los profesionales “que nos enseñaron todo lo que teníamos que hacer en casa con Benjamín”.



Integración e inclusión

El Director del Senadis, Sergio Arellano, junto con destacar la iniciativa, dijo que el Senadis se preocupa de todas las etapas de educación de la persona, de manera especial, de la educación parvularia, pues creemos que la interacción y e inclusión de aquellos niños/as que presentan necesidades educativas especiales, se da con mayor facilidad cuando están en el jardín infantil”, expresó.
Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, relevó la alianza dada entre las redes vinculadas al proyecto, “pues por medio de éste, es posible reconocer y respetar nuestras diferencias y abordarlas, fortaleciendo las acciones que se diseñan para lograr la integración e inclusión de los niños y niñas y enriquecer aún más nuestro currículum educativo, que incorpora activamente la participación de las familias”, señaló.

Con una inversión cercana a los 4 millones 400 mil pesos, la iniciativa contempló la intervención de profesionales especializados en el área, la capacitación tanto a las familias, como al personal del establecimiento y la compra de material didáctico de estimulación del lenguaje y de la motricidad fina en los niños y niñas.
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