Cooperativa maderera de Los Muermos finaliza proyecto de Fortalecimiento Gremial SERCOTEC

  • La realización de este proyecto dio paso a la creación de la Cooperativa Comercial Bosque Nativo, COOBOSNA.

Tras una sencilla ceremonia, llevada a cabo en el centro cultural de la comuna de Los Muermos, 27 microempresarios madereros realizaron el cierre exitoso del proyecto de Fortalecimiento Gremial de SERCOTEC del gobierno de Chile, con el cual lograron crear la nueva “Cooperativa Comercial Bosque Nativo”, (COOBOSNA) de Los Muermos.

2 millones 520 mil pesos, fue el monto que se adjudicaron con este proyecto permitiéndoles realizar asesorías y talleres legales y contables, que dieron paso a la formalización de COOBOSNA. Asimismo realizaron difusión y publicidad para dar a conocer en la zona el trabajo que están realizando, participarán de la “Feria País de Purranque” y además lograron efectuar una gira técnica a Hualaihé para conocer la experiencia formativa de la Cooperativa Los Colonos.

Para José Coronado, Gerente de la Cooperativa Comercial Bosque Nativo (COOBOSNA), la creación de esta nueva estructura jurídica es algo muy positivo que les permitirá mejorar la comercialización de sus productos, lo que anteriormente se le había hecho muy difícil siendo unión comunal. “llegamos al acuerdo de que formando una cooperativa era la única manera con la que podíamos sacarle más valor a nuestra leña y a todo lo que es producto forestal… y hemos recibido un gran apoyo de la Municipalidad, SERCOTEC y otras instituciones como INDAP y Servicio Pais para lograrlo”, explica Coronado.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de Los Muermos, Emilio González, destacó la formalización de la Cooperativa, como un hito muy relevante para el desarrollo productivo de la comuna, ya que hasta este momento no se había logrado abordar exitosamente el tema de la comercialización de los productos. “Gracias al apoyo de SERCOTEC pudimos iniciar el proceso de cooperativismo, que es el paso siguiente a la asociatividad que ya teníamos con los comité maderero, y así encausarnos en el desarrollo productivo sustentable enfocado al desarrollo comercial de nuestra gente”, señala el edil.

Del mismo modo, César Aguilar, Director Regional de SERCOTEC se mostró muy complacido con el gran trabajo que han realizado. “No es fácil trabajar de manera asociativa, pero aquí vemos que se han esforzado por lograr las metas que se han propuesto. Les queda bastante trabajo por delante y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de SERCOTEC, estará ahí para apoyar iniciativas que mejoren de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de la comuna”, puntualiza Aguilar.
Seo Services