Ministerio de Bienes Nacionales lanza plan de fiscalización


  • La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, lanzó ayer el Plan Nacional de Fiscalización de su cartera, que tiene como objetivo estudiar los diversos casos de inmuebles irregulares existentes en el país antes de agosto del año 2012.

Durante la jornada de ayer 21 de diciembre, la ministra de Bienes Nacionales lanzó el Plan Nacional de Fiscalización de inmuebles fiscales ocupados irregularmente de su cartera, que tiene como objetivo conocer la situación de todas las propiedades fiscales que se encuentran ocupadas por personas que no cuentan con un contrato vigente.

Como avance de este trabajo, la Ministra entregó la radiografía de la situación a nivel nacional: a la fecha hay 3.353 inmuebles ocupados de forma irregular. A nivel regional se destaca que hay 270 inmuebles que se encuentran en esta situación.

La seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, indicó que “como es de público conocimiento, la Ministra de Bienes Nacionales lanzó el Plan Nacional de Fiscalización, que tiene por objeto estudiar los casos de ocupación irregular existentes en nuestra cartera. Frente a eso, quiero informar que en nuestra región tenemos 270 inmuebles que son fiscales y en los cuales existiría una ocupación irregular privada, frente a lo cual vamos a asumir la tarea de reforzar nuestros equipos con la finalidad de realizar fiscalizaciones”.

Ciertamente este proceso implicará varias etapas, con el fin de lograr tener un panorama claro de la situación a nivel regional. “Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en, primero, tomar conocimiento de cuántos son los inmuebles fiscales que existen en nuestra región. Segundo, cuál es la situación administrativa de cada inmueble fiscal. Tomar conocimiento en terreno si el inmueble está siendo bien o mal utilizado, si existe un acto administrativo vigente, si existen o no contratos, etc. Una vez que tengamos hecho ese análisis, se realizará un diagnóstico de la situación en la región, para luego tomar las medidas administrativas pertinentes en cada caso particular”¸ precisó Hayal.

Cabe mencionar que en la seremía de Los Lagos durante todo el presente año se han estado realizando actividades más fuertes en esta materia. “Nuestro ministerio está trabajando hacia una mejora de la administración del patrimonio fiscal. El ministerio está orientado a hacer mayores esfuerzos para cumplir con este compromiso”, argumentó Hayal.

Cabe mencionar que el Plan Nacional de Fiscalización que está llevando a cabo el ministerio de Bienes Nacionales comenzó su primera etapa sólo en la región Metropolitana en diciembre y culminará su trabajo con la primera licitación de 71 propiedades a mediados de enero de 2012. La segunda etapa, comprende a las regiones de Valparaíso y Bío Bío con fecha de término en mayo de 2012. Finalmente, la tercera etapa contempla el resto de las regiones –entre las que se incluye Los Lagos- y culminará en agosto de 2012.
Seo Services