- El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión con el que cuenta la organización municipal en nuestro país.
La municipalidad de Chonchi en el marco de su política de participación ciudadana, está llevando a cabo la actualización del Plan de Desarrollo Comunal para los próximos cinco años. Para ejecutar esta iniciativa, durante el mes de diciembre a través de la secretaría comunal de planificación Secplan, se realizaron una serie de talleres consultivos en diversos sectores rurales y urbanos del territorio, para recoger las opiniones de los dirigentes sociales y a su vez acoger sus inquietudes y problemáticas.
“El Pladeco es un instrumento rector del desarrollo en la comuna y contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural. Es decir, son los lineamientos estratégicos sobre los cuales se regirán los mandatos comunales para desarrollar de mejor manera la comuna, en otras palabras nos invita a trabajar conjuntamente con la ciudadanía una propuesta de desarrollo”, explicó el alcalde Pedro Andrade Oyarzún.
La autoridad además destacó que esta importante herramienta de gestión, cuya duración es de cinco años, ha logrado recoger las diversas opiniones de los líderes sociales, como presidentes de juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de agua potable, entre otros, quienes han expuesto a los profesionales sus diversos puntos de vista, preocupaciones e iniciativas que ellos consideran prioritarios que deban ejecutarse para el desarrollo local. Así también, los dirigentes sociales han propuesto al equipo técnico del municipio, desde su experiencia, acciones que permitan subsanar los problemas más urgentes de cada zona, y que puedan ser atendidos desde las diversas Direcciones del Municipio.
La importancia de un Plan de Desarrollo Comuna, se fundamenta en que reconoce las prioridades y requerimientos de los habitantes de la comuna, transformándolos en políticas y programas concretos. Facilita la toma de decisiones y guía las actuaciones e inversiones, estableciendo una estrategia clara para dar cumplimiento a los objetivos y metas, mediante una eficiente coordinación con los organismos públicos y privados que poseen competencias e inciden en el desarrollo local.
Cabe destacar que en los próximos días estará finalizada la etapa de diagnóstico y se espera que el informe total de esta importante herramienta sea sancionada por el concejo municipal de Chonchi durante el primer trimestre del año 2012.