Seremi de salud llama a consumo responsable para celebrar el fin de año

  • Autoridad llamó a los ciudadanos a tener un consumo de alimentos adecuado, evitando los excesos en productos cárnicos y alcohol, los que pueden traer consecuencias negativas.

A pesar de no existir presencia de vibrión parahemolítico en 12 puntos de extracción y venta, el llamado es a consumir mariscos “cocidos y así evitar enfermedades gastrointestinales”

A pesar que la próxima semana la seremi de Salud Mónica Winkler realizara el lanzamiento oficial de la “Campaña de Consumo Seguro de Mariscos” y “Consumo Seguro de Alimentos en Ferias y Mercados”, la titular de salud hizo un llamado a la población a ser responsables con su alimentación durante las celebraciones de fin de año.

Sabemos que en las celebraciones de año nuevo existe un aumento en el consumo de productos cárnicos, de alcohol e incluso de mariscos como prácticas culturales de estas festividades, es por eso que llamamos a “ser responsables primero comprando en carnicerías autorizadas, exigiendo las boletas de la carne para así saber su procedencia”, dijo Winkler.

Con respecto a los productos cárnicos, Mónica Winkler agregó que un excesivo consumo de carnes -como el cordero o cerdo- “aumentan el peso corporal, ya que tienen una elevada cantidad de colesterol y grasas, lo que consumido en exceso puede provocar cuadros gastrointestinales. Si a eso sumamos el consumo de alcohol elevado, es capaz de generar una intoxicación o incluso una pancreatitis aguda”, explicó la médico.

Consumo Seguro de Mariscos

La seremi Winkler informó también que a pesar que los muestreos realizados por profesionales de la seremi en 12 sitios de extracción y venta de mariscos han evidenciado la ausencia de la bacteria del Vibrio Parahemolítico, “el aumento de las temperaturas hacen que retomemos el mensaje preventivo de consumir mariscos en lugares autorizados y cocerlos al menos 5 minutos antes de su ingesta”.

La gente consume mariscos en las fiestas de fin de año y es por ello que “debe existir el lavado de manos al manipular los mariscos así como evitar la contaminación cruzada, es decir, separar los alimentos crudos de los cocidos. Una intoxicación por mariscos puede generar serios problemas gastrointestinales que son evitables”, recordó la autoridad.

Finalmente la autoridad recordó que durante la próxima semana se realizarán los lanzamientos de las campañas para el consumo seguro de mariscos y el consumo de alimentos seguros en ferias y mercados, acciones enmarcadas en el plan Verano Seguro 2012.
Seo Services