La Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público deben investigar

Diputada Marisol Turres
  • Parlamentaria de la UDI se refirió a denuncias de presuntas irregularidades en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en contratos para la construcción de Tribunales, incluidos los de Puerto Montt.

Un llamado a que la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público investiguen para determinar si existen antecedentes que vulneren los principios de la Libre Competencia o que sean constitutivos de delito, en los contratos celebrados para la construcción de Tribunales, realizó la Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres.

Ello, luego de la difusión de un reportaje de la cadena CNN Chile y replicado en distintos medios de comunicación nacionales, que se da cuenta de una auditoría e investigaciones internas en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que habría constatado irregularidades en millonarios contratos para la construcción de Tribunales en distintas partes del país, que incluyen a los Juzgados de Puerto Montt, los que se habrían adjudicado sin licitación, y beneficiarían principalmente a una empresa que se habría adjudicado el 83% de los contratos

“El Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica deberían iniciar de oficio investigaciones para determinar si existe o no antecedentes que sean constitutivos de delito y si se ha vulnerado la libre competencia. Para ello, el Poder Judicial debería entregarles todos los sumarios e investigaciones que ya se han realizado en esta materia, porque esta es una situación delicada, que afecta el nombre de un Poder del Estado. Aquí, se debe investigar, aclarar los hechos y determinar eventuales responsabilidades”, señaló la Diputada Turres.

“La existencia de sumarios e investigaciones ordenadas por el Consejo Superior y las sanciones a funcionarios directivos de la Corporación Administrativa no son nuevos. Sin embargo, los hechos dados a conocer por CNN Chile hacen necesario investigar acuciosamente”, enfatizó la Parlamentaria.

“Este tema no puede ser una noticia más, es necesario investigar y tomar medidas concretas. El Poder Judicial es el único Poder del Estado donde sus miembros son permanentes e inamovibles, el Poder Judicial es un pilar esencial del estado de Derecho y por lo tanto es necesario resguardar su independencia y su imagen pública. Por eso es tan importante aclarar completamente estos hechos”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services