II Escuela de Líderes para vecinos de Los Muermos, San Juan de la Costa y Quellón


  • El Consejo de la Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza a través de su Programa Servicio País Cultura inauguraron la II Escuela de Líderes para 15 dirigentes sociales pertenecientes a 5 barrios de nuestra región.

Vecinos de los cinco barrios intervenidos por el Programa Servicio País Cultura de las comunas de Los Muermos, Quellón y San Juan de la Costa, se encuentran reunidos en la II Escuela de Líderes, organizada por el Consejo de la Cultura en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Durante la primera jornada se tratará el tema de los Derechos Culturales, módulo en el se hablará de liderazgo y de Asociación y de Apreciación de las Artes. En la unidad de Apreciación Artística se capacitará a los vecinos en Producción de Actividades Culturales, profundizando en los temas de formación de audiencias, selección de electos y producción técnica.

La primera Jornada será coronada con la presentación de la Obra de teatro “El Cepillo de Dientes” de la Compañía “Los Despojados” de la Agrupación de Actores de Puerto Montt. Mañana viernes 16, los vecinos tendrán un taller práctico de creación y elaboración de proyectos culturales.



Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura de Los Lagos enfatizó en los beneficios que una actividad de estas características entrega a los líderes barriales diciendo que “la idea de esta Escuela es entregar a los vecinos las herramientas necesarias para que, una vez que los profesionales dejen sus respectivos barrios, la comunidad quede preparada para seguir trabajando y haciendo de la cultura una vía de superación y desarrollo social”.

Por su parte, el Director Bi regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Juan Carlos Silva dijo que “hace menos de un año que hemos aceptado este desafío de trabajar con el Consejo de la Cultura para instalar, a través de nuestros profesionales de Servicio País, la Cultura como una vía para la superación de la pobreza. Ha sido un camino largo, nada de fácil, pero muy bonito que esperamos ir mejorando día a día”

“Instancias como las de hoy, no pretenden otra cosa que dejar instalada en los vecinos, la capacidad de trabajo y autogestión para que contribuyan a hacer crecer sus respectivas localidades”, finaliza Silva.

La Primera Escuela de Líderes se había realizado con gran éxito durante el mes de octubre en Puerto Varas, ocasión que contó con la participación de los vecinos y de los profesionales de Servicio País Cultura de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.


Constanza Aguirrebeña Rikli
Periodista
Seo Services