El retiro de la ventas de las acciones de Essal es una satisfacción para toda la ciudadanía


Usuarios y trabajadores

El Estado retiró la venta del 40 % de acciones de la sanitaria Essal que serían rematadas a primera hora de hoy en la bolsa de Comercio debido a que el valor de las ofertas fueron más bajas de los esperado.

De esta manera se suspende la venta de la cuarta empresa sanitaria del país. En junio y julio de este año se concretaron la venta de Aguas Andinas (a través de la Bolsa de Valores) y Essbio y Esval de forma directa a su propietario mayoritario y controlador, la OTTP, esto después de la decisión del Presidente Sebastian Piñera en diciembre del año pasado de enajenar las participación del Estado en las sanitarias.

Para José Pacheco, Presidente del Sindicato Técnico y Profesionales esta “fue la única decisión cuerda porque la oferta era un 20% por debajo del valor real y el doble del valor que pago el controlador cuando se privatizó”. La venta de las acciones de Essal eran contraria al pensamiento ciudadano cuando ya seis comunas que representan el 80% de los usuarios de Essal habían rechazado la venta a través de los concejos municipales.

Los dirigentes manifestaron que este era un verdadero logro de la ciudadanía ante sus derechos. “Esta decisión es un triunfo de los consumidores, nos hemos movilizados por este tema y eso nos debe impulsar a nuestras organizaciones a seguir trabajando, porque es un triunfo parcial, sólo se ha paralizado momentáneamente la venta de Essal, aun tenemos que ir a los sectores rurales, donde el precio del agua es un 17 % más cara que Puerto Montt, conversar con ellos para informarlos” aseguró Hernán Navarro Presidente de Cider

Navarro también agregó que el Estado no debe renunciar a su rol estratégico y participar en un bien de consumo básico como el agua y con clientes cautivos “yo tengo la impresión de que en gran medida esta campaña y la manifestación de los consumidores ha logrado un buen efecto, ya que manifestamos la preocupación de la ciudadanía, señalamos las falencias y la carencia de muchas personas en abastecimiento de agua y alcantarillado” expresó.

En cada comuna visitada los usuarios se manifestaron desconcertados respecto a las razones de venta y la poca información que existe al respecto, pues una decisión que afecta a un número tan importante de la población sobre un bien vital, es considerado irresponsable y arbitrario por los usuarios y trabajadores.

De esta manera, el Frente de Defensa del Agua Potable realizó una campaña de sensibilización, difusión y acercamiento a cada concejo municipal que pudo ser visitado con el fin de manifestar las consecuencias de esta decisión, que a largo plazo tendría repercusiones en la calidad de vida de los habitantes.

En el desarrollo de esta campaña los dirigentes visitaron zonas urbanas donde muchas familias carecen por más de diez años de los servicios de agua potable y alcantarillado, ya que las sanitarias operan en las áreas ya concesionadas.


Al respecto Pacheco señaló que “creemos que el Estado debe ser responsable del acceso del agua a toda la población y esa responsabilidad no puede quedar en manos de privados, cuando es propio de la empresa privada tratar de obtener la mayor rentabilidad posible a bajo costo, por lo cual seguiremos alerta ante la posible venta” sentenció.

Essal ofrece servicio en 30 comunas de las regiones de los Ríos y de los Lagos, más de 800 mil clientes, con un 25% de subsidios, por lo cual este tema era de mucho interese para la ciudadana. Más de 3 mil firmas se recolectaron sólo en Puerto Montt en rechazo a su venta y en Calbuco se realizó su propio plebiscito, y que aunque no es vinculante, más de mil personas manifestaron su rechazo en un 99, 5%

Los consumidores siempre se opusieron pues consideran que no se puede privatizar el agua como cualquier otro bien, “esto afecta a la población más vulnerables, quienes deben recibir respuesta sobre cómo les afectará la venta. Este es un patrimonio del país por lo cual esperamos que esta decisión sea definitiva para la tranquilidad de todos nosotros, el gobierno, las autoridades deben saber escuchar las inquietudes de la población” aseguró Navarro.

Desde un principio el Frente de Defensa del Agua Potable exigió de parte de las autoridades mayor información y que expliquen a los vecinos las razones de su venta, pero ninguna autoridad ni ministerial ni del gobierno regional se pronunció al respecto.

Las Asociaciones de Consumidores de Puerto Montt, su federación FECOSUR, los Sindicatos de Trabajadores de Essal, la CUT y juntas de vecinos acudieron a la intendencia el pasado 12 de noviembre con el fin de entregar una carta a la máxima autoridad de la Región el Sr. Juan Sebastian Monte, Intendente de los Lagos en la que se solicita se pronuncie respecto a la venta de la sanitaria local. Después dos meses los consumidores aun no han tenido respuesta del intendente, quien sólo se ha referido a través de los medios de comunicación que esta es una decisión a nivel central sin dar respuesta a la solicitud formal.

La carta fue ingresada junto a las firmas de rechazo y en la cual se solicita una respuesta respecto a las razones que tiene el gobierno para vender una empresa que les permite recaudar ingresos fijos y que no existe necesidad de ser rematada.
Seo Services