Buzos mariscadores y recolectoras de orilla fueron certificados en Carelmapu


Ayer se realizó emotiva ceremonia
  • Más de 16 jóvenes buzos de Carelmapu y Ancud recibieron su certificado de Buzo Mariscador Básico que les permitirá optar a mejores fuentes laborales y sobre todo a afrontar el trabajo del buceo con menores riesgos de accidentabilidad.
  • La pesca es el sector donde ha ocurrido el mayor número de accidentes. En sólo 5 años, 20 personas han perdido la vida en accidentes fatales de Buceo en la Región de Los Lagos
  • La idea del trabajo desarrollado en dicha comuna es reducir los índices de accidentabilidad asociados al buceo.

Una jornada de alegrías y emociones se vivió ayer martes en la localidad de Carelmapu al cerrar las actividades del programa de Salud Ocupacional de la seremi de Salud, que durante el 2011 desplegó su trabajo con las recolectoras de orilla del sector Amortajado y los Buzos mariscadores de Ancud y Carelmapu.

En efecto fue la propia seremi de Salud Mónica Winkler quien entregó sus respectivos diplomas de Buzo Mariscador Básico a 11 jóvenes de Ancud y 5 de Carelmapu - quienes en su mayoría son hijos de pescadores- luego de un intenso trabajo en el año donde los profesionales de la seremi de Salud, del Departamento de Salud de Maullín y la Armada, coordinaron acciones de capacitación, entrega de habilidades y nivelación de estudios, para que los jóvenes pudiesen obtener la importante tarjeta de Buzo Mariscador Básico.



“El punto de fondo es el fortalecimiento del trabajo con los más jóvenes en dos líneas: primero, como prevención ya que al estar preparados y capacitados van a tener menos riesgos de tener accidentes en el buceo como el mal de presión y en una segunda línea, en lo laboral, ya que obteniendo su matrícula pueden optar a mejores trabajos”, sentenció la autoridad de salud regional, Mónica Winkler.

Cabe señalar que los alumnos también aprobaron el curso de primeros auxilios OMI, certificado por la Autoridad Marítima, actividad en la cual participaron también buzos de más experiencia con el objetivo que, obteniendo dicho curso “pudiesen optar a trabajos de supervisión de buceo y así eliminar sus riesgos de accidentabilidad”, expresó Winkler.

Paralelamente se les entregaron sus diplomas de aprobación a 12 mujeres del sector de Amortajado, recolectoras de orillas quienes realizaron el “Taller de Trastorno Músculo Esquelético”, acciones que les van a permitir mejorar su comprensión en relación a los accidentes laborales.

El Buceo en cifras

Cabe señalar que la pesca es el sector donde ha ocurrido el mayor número de accidentes. En sólo 5 años (periodo 2005-2010) 20 personas han perdido la vida en accidentes fatales de Buceo en la Región de Los Lagos. De los accidentes fatales un 60 % se concentra en la Provincia de Chiloé con 12 fallecidos, 5 de ellos se produjeron en la Provincia de Llanquihue y 3 en Palena. De las victimas fatales, 8 no tenían ningún tipo de protección laboral.
Seo Services