Minvu termina el año en Chiloé con primeras piedras, entrega de subsidios e inauguración Plaza de Armas de Ancud


Chiloé, 29 de diciembre 2011. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, junto al Intendente, Juan Sebastián Montés, el gobernador de la provincia César Zambrano y el alcalde Federico Kruger; concluyó las actividades del MINVU en la región en Chiloé, en una extensa gira que incluyó entregas de subsidios clase media, la colocación de la primera piedra de dos conjuntos habitacionales y la inauguración de la Plaza de Armas de Ancud.

La gira se inició con la postura de la primera piedra de los comités Fortaleza I y II, quienes fueron favorecidos en el llamado de agosto del Fondo Solidario de Vivienda, las autoridades junto a las dirigentas de ambos colectivos, sellaron el inicio de la construcción de 214 viviendas sociales para las familias de Ancud.

Las viviendas serán de 42,1 metros cuadrados, de un piso, dos dormitorios, living – comedor, baño y cocina. El nuevo barrio, ubicado en el sector Alto Caracoles, tendrá una sede social y juegos infantiles.

El seremi de vivienda destacó que “es una tremenda alegría estar con las 214 familias colocando su primera piedra, ya que estuvimos juntos durante todo el proceso, fueron los únicos que postularon de Ancud y se lo ganaron. Ver la felicidad y emoción de cada uno de los futuros dueños de casa es satisfactorio, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Este es el inicio de una nueva etapa en sus vidas, pronto dejarán de arrendar o vivir de allegados, ya que tendrán sus nuevos hogares donde podrán proyectarse junto a su familia”.

Por su parte, el Intendente Juan Sebastián Montes destacó el trabajo que han realizado las mujeres que componen los comités para lograr su casa propia. “Fue un duro trabajo que hoy tiene sus frutos, es un orgullo estar presente en el momento donde su esfuerzo es reconocido en el lugar que será su futura casa propia”, sostuvo.

Estas familias fueron favorecidas con el Fondo Solidario de Vivienda, lo que les permitirá tener una casa sin deuda. Se trata de una inversión de más de 2 mil 846 millones de pesos.

Las obras de construcción de viviendas se iniciaron el pasado 23 de noviembre y se estima que estarán terminadas en enero del 2013.





ENTREGA DE SUBSIDIOS CLASE MEDIA

Los subsidios entregados en Ancud corresponden al segundo llamado del año del DS 1 para la clase media y emergente, que asignó un total de 950 subsidios para la región, por un monto de 6 mil 500 millones de pesos. En esta oportunidad fueron 172 familias de Ancud beneficiadas con su certificado, el cual tiene 21 meses de vigencia para ser utilizado.

“Este 2011, sumamos entre los dos llamados de DS 1 un total de 369 subsidios entregados para la comuna, premiando a 736 personas en la provincia de Chiloé. Este compromiso que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña a las familias de clase media, no ha terminado porque el próximo año esperamos que se dupliquen los subsidios asignados a la región”, señaló Gunckel.

El alcalde de la comuna de Ancud, Federico Kruger, felicitó a los beneficiarios por el logro obtenido, destacando que ahora deben vitrinear las diferentes ofertas que tienen las inmobiliarias y constructoras. Por otra parte, el director regional del SERVIU, Sergio Feres, recalcó que “los resultados de este subsidios estuvieron listos en 23 días, lo que demuestra un gran avance del Gobierno. La invitación es que más familias postulen en el próximo año, y así tener más beneficiarios para la región”.

Las familias beneficiadas que optaron por el subsidio para grupos emergentes podrán adquirir una vivienda de hasta 1.000 UF, con un subsidio máximo de 500 UF. Asimismo, quieren prefirieron postular a sector medio, adquirirán un inmueble de hasta 2.000 UF, con un subsidio decreciente que va de 300 UF a 100 UF.

INAUGURACIÓN PLAZA DE ARMAS, ANCUD

Más de mil ancuditanos llegaron a recibir su nueva Plaza Armas, que se inauguró con el tradicional corte de cinta encabezado por el Intendente de la región, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Alcalde, Gobernador, Diputados y autoridades provinciales, otorgando así un mejor lugar para el encuentro familiar y celebraciones de los ancuditanos.

Seis meses de remodelación y cambios se llevaron a cabo en la plaza, donde se ejecutó un mejoramiento del espacio público, centrado en la perfección del lugar que aún mantiene la tradición chilota con sus esculturas de tradicionales seres mitológicos chilotes.

Casi 300 millones de pesos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió en el proyecto de mejoramiento de la plaza, los que se destacan el concepto de integración para los no videntes, que tendrán un paseo táctil, diseñado especialmente para ellos. A esto, se suma la señalética que se hará en sistema braille, “Integramos a los no videntes con un pavimento táctil que tiene textura y así las personas pueden recorrer toda la plaza en diferentes zonas, lo otro interesante es que generamos una línea de tiempo en el pavimento que es un trabajo con líneas de bronce, donde colocamos las fechas más importantes en el suelo, por ejemplo el asentamiento de Puente Quilo, el zarpe de la Goleta Ancud, Tratado de Tantauco y el Terremoto, por ejemplo” señaló el alcalde Federico Kruger.

Asimismo, el seremi Fernando Gunckel destacó que “no quisimos cambiar los lugares tradicionales y del recuerdo de los ancuditanos, me imagino que muchas parejas que están presentes se formaron en las graderías que han quedado intacta. Hemos trabajado para entregarles el mejor lugar de encuentro, esta plaza es el corazón de Ancud, por eso quisimos entregarles un nuevo espacio para toda la familia. Ahora es responsabilidad de ustedes cuidarla”.

El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Jean Paul Cherubini y Alicia Mayorga, ancuditanos que trabajaron en conjunto con la constructora Angelmó.

Sus Usos

Norte: Lugar de encuentro e integración social como cultural juvenil
Centro: Eje cívico del acceso a la municipalidad y a la presencia de la glorieta
Sur: Lugar religioso donde se muestra la Catedral y personas importantes del cuerpo de bomberos

Circulación

Se aumentó el espacio de la circulación peatonal incorporando mayores zonas de integración social, dejando atrás lugares de jardines que no permitían incorporar actividades al interior de la plaza.
También existe la presencia de imagineria chilota, expresados, a través de la “Piedra Cancagua”, privilegiando la explanada de cara a la calle Pudeto y otros espacios en concordancia con la Catedral y el Museo Regional, entre otros.

La inauguración estuvo marcada por la presencia de la Orquesta Juvenil Infantil de la Corporación Municipal, dirigida por el músico Alfredo Montero Chatruc, cerrando la agrupación Trifulka.
Seo Services