Gobierno entregará bono especial a docentes jubilados de la región

Anunció el Seremi de Educación
  • En las próximas semanas estará disponible el formulario de postulación para los interesados en recibir este beneficio impulsado por el Mineduc, que puede llegar a los $ 2 millones.

El Secretario Ministerial de Los Lagos, Carlos Muñoz, destacó la publicación del reglamento que fija los requisitos y la forma de implementación del “Bono Especial para Docentes Jubilados”, contenido en la Ley de Calidad y Equidad de la Educación. Esto significa que, a partir de las próximas semanas, los profesores jubilados podrán postular al beneficio, que consiste en una asignación única que oscila entre uno y dos millones de pesos.

“Este bono especial será entregado por nuestro Gobierno a los profesionales de la Educación que estaban jubilados en diciembre de 2010, que registran al menos 300 cotizaciones continuas o discontinuas, que trabajaron al menos 10 años en establecimientos fiscales o municipales, que reciben pensiones de hasta $ 250 mil y que no han recibido beneficios superiores a $ 2 millones por concepto de otros beneficios”, explicó Carlos Muñoz. La autoridad regional indicó que el bono se entregará por tramos dependiendo de la situación de cada docente, por lo que se entregará un bono de $ 2 millones para quienes tengan pensiones y beneficios previsionales de hasta $ 150 mil; de $1 millón 500 mil para quienes reciban pensiones de entre $150 mil y $ 200 mil; y de $ 1 millón para los docentes jubilados cuyas pensiones y beneficios previsionales sumen entre $ 200 y $ 250 mil.

“La publicación de este reglamento en el Diario Oficial acerca cada vez más el momento en que nuestros profesores jubilados reciban su bono especial en reconocimiento a toda una vida dedicada al ejercicio de la docencia. De esta manera, Chile cumple con los profesores jubilados, que merecen toda nuestra gratitud y valoración”, destacó la autoridad regional.

El Seremi Muñoz explicó que el formulario de postulación, al que se podrá acceder en las próximas semanas en los Departamentos Provinciales de Educación, se deben acompañar el certificado de pago de pensiones de los últimos seis meses, el certificado de cotizaciones de AFP o el IPS y una copia o certificado del título profesional.

“Este bono viene a aliviar, en parte, la precaria situación que viven muchos de los profesores jubilados de nuestra región, que están esperando con ansias acceder a este beneficio. Por eso los invito a informarse sobre el beneficio, a ver si cumplen con los requisitos y, por supuesto, a postular para que muchos docentes jubilados de nuestra región puedan recibir, cuanto antes, este bono especial del Ministerio de Educación”, sentenció el Seremi Carlos Muñoz.


Bono Especial para Docentes Jubilados
ANTECEDENTES


La Ley N° 20.501 establece, en su artículo 4°, crea por una sola vez una asignación denominada “Bono Especial para Docentes Jubilados”.

Este viernes 16 de diciembre de 2011, se publicó el Reglamento que fija los requisitos y la forma de implementación de dicho beneficio.

Serán beneficiarios del Bono Especial para Docentes Jubilados:

Profesionales de la Educación (personas con el título de profesor o educador, concedido por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales; además de las personas habilitadas y autorizadas legalmente para ejercer la función docente)

Estar jubilado a diciembre de 2010

Registrar 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas en uno o más de los sistemas de pensiones de Chile

Haber trabajado por un mínimo de 10 años en establecimientos fiscales o municipales, administrados directamente o a través de corporaciones

Recibir pensiones y beneficios previsionales inferiores o iguales a $250.000 mensuales (promedio últimos 6 meses)

El beneficio consiste en un bono de:

$ 2.000.000, si la suma de pensiones y beneficios previsionales es inferior o igual a $150.000 mensuales brutos.

$ 1.500.000, si la suma de pensiones y beneficios previsionales es superior a $150.000 e inferior o igual a $200.000 mensuales brutos.

$1.000.000, si la suma de pensiones y beneficios previsionales es superior a $200.000 y menor o igual a $250.000 mensuales brutos.

Quienes cumplan estos requisitos deberán presentar ante el Departamento Provincial de Educación correspondiente a su domicilio un formulario de postulación elaborado por el Ministerio de Educación y que estará disponible a contar de la próxima semana.

El formulario debe acompañarse de:
Certificado de pago de pensiones de los últimos seis meses (para acreditar pensión menor a $250.000)
Certificado de cotizaciones de AFP o IPS (para acreditar 300 cotizaciones)
Copia o certificado del título profesional
Otras consideraciones:

El bono no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal.

No existirán beneficiarios de este bono en caso de fallecimiento del profesional de la educación que podría haber sido causante del beneficio, siendo éste intransmisible.

El bono incluye a las personas legalmente habilitadas o autorizadas para ejercer la función docente.

El acto administrativo que determine los beneficiarios será apelable.

No serán beneficiarios de este bono quienes hayan obtenido beneficios superiores a los $2.000.000 por la aplicación de cualquiera de las siguientes disposiciones:

a)Con lo establecido en los artículos segundo y tercero transitorio de la ley Nº 20.158/2006 (Estableció una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que presten servicios en establecimientos educacionales del sector municipal);

b)Con lo establecido en el artículo sexto transitorio de la ley Nº 19.933/2004 (Estableció una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que presten servicios en establecimientos educacionales del sector municipal);

c)Con lo establecido en el artículo tercero transitorio de la ley Nº 19.715/2001 (Estableció una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que presten servicios en establecimientos educacionales del sector municipal);

d)Con lo establecido en la ley 19.504/1997 (Estableció una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que presten servicios en establecimientos educacionales del sector municipal);

e)Con lo establecido en los artículos 8º y 9º transitorios de la ley Nº 19.410/ 1995 (Estableció una bonificación especial para docentes con bajas remuneraciones)

IDEAS FUERZA

A través de este reglamento, se acerca cada vez más el momento en que nuestros profesores jubilados recibirán su Bono Especial, uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Piñera.

Este es un justo reconocimiento para todos aquellos profesores jubilados, que entregaron toda su vida profesional a la docencia, y que merecen el agradecimiento y la valoración de toda nuestra sociedad.

Este bono, que consiste en una asignación por una única vez, viene a aliviar, en parte, la situación de muchos de nuestros profesores jubilados, especialmente los que se encuentran en una situación más vulnerable.

La reglamentación y futura implementación de este bono será un hito importante no sólo para los profesores beneficiados, sino también para sus familias. El anuncio de la próxima apertura de las postulaciones es una excelente noticia para todos ellos.
Seo Services