NO a la VENTA de ESSAL

DECLARACIÓN PÚBLICA

“Agua para la vida, ni una gota más para el mercado”

Ante la suspensión del remate del 40,46 % de las acciones de la empresa sanitaria ESSAL, las organizaciones ciudadanas y personas firmantes, manifiestan su rechazo a la venta del agua en Chile y de la participación accionaria que el Estado aún posee en las Empresas Sanitarias de nuestro país.

La empresa ESSAL, de propiedad mayoritaria de la Trasnacional Suez - Agbar (Aguas de Barcelona) y Aguas Andinas, constituye la última venta de acciones de las sanitarias que tiene programada realizar el gobierno de Sebastian Piñera. Con esta operación, el gobierno culmina un obscuro proceso de enajenación de activos públicos existentes en cuatro empresas sanitarias (Aguas Andinas: 34,98% de las acciones, Esval: 29,43%; Essbío: 43,44%, y Essal: 45,46%.), manteniendo en cada una de estas, tan solo el cinco por ciento de la propiedad.

1.- La empresa sanitaria ESSAL posee áreas de concesión en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile, y beneficia a una población de 600.000 habitantes de ciudades como Osorno, Puerto. Montt, Puerto Varas, Ancud, Castro, Futaleufú, Calbuco y Quellón, entre otras. Las seis principales comunas de esta “concesión sanitaria” que agrupan al 80% de la población abastecida, a través de sus concejos comunales autoridades políticas locales, elegidos democráticamente se han manifestado en oposición a la venta de la propiedad pública de éstas empresas, que es de TODOS LOS CHILENOS.

2.- Esta acción anunciada durante el año 2010, fue rechazada públicamente por la ciudadanía el 24 de diciembre pasado, cuando el presidente Piñera concretó la autorización de la venta de este “remanente público”, calificándose esta acción como un regalo de navidad para los empresarios, y una gran pérdida para el patrimonio público de la nación.

La venta de estas acciones permitirá al Estado recaudar ingresos del orden de los 1600 millones de dólares, los cuales, de mantenerse esta propiedad accionaria en manos públicas, se obtendrían en ganancias durante los próximos años, ya que la alta rentabilidad de estas empresas, debiese por el contrario, motivar al Estado a realizar la compra de acciones y recuperar la propiedad pública de las sanitarias, y no propiciar su venta y enajenación.

3.- Si bien la privatización de los servicios de agua potable en Chile se inicio con ESVAL, en 1993. Entre 1998 y 2000 el Gobierno de Frei vendió a los privados la mayor parte de la PROPIEDAD y gestión de las empresas más grandes del país. Luego entre 2001 y 2004, el Gobierno de Lagos privatizo las OCHO EMPRESAS sanitarias restantes, bajo la modalidad de CONCESION. Y en este período 2010-2011, Piñera pondría la guinda sobre este pastel que, terminará nuevamente en las manos de los mismos grupos económicos nacionales y trasnacionales que dominan el negocio del agua en Chile y el mundo, quienes se apropiarán -ley mediante- de un patrimonio rentable y próspero que es de propiedad de todos los chilenos.

4.- Destacamos y compartimos la permanente oposición de la ciudadanía representada por las juntas de vecinos y organizaciones de consumidores de las ciudades bajo concesión sanitaria ESSAL, de los sindicatos representantes de los trabajadores de las empresas sanitarias agrupados en la FENATRAOS junto con la CUT de Chile, y representantes políticos -Alcaldes, Diputados y Senadores- de diversos sectores que, de manera reiterada se han manifestado en oposición a esta operación.

5.- Las Organizaciones y personas firmantes de esta declaración, rechazamos el intento del Presidente Piñera de profundizar la senda privatizadora de los servicios públicos -básicos, estratégicos y altamente rentables- lo que constituye una traición a los intereses ciudadanos. De concretarse esta operación, quedará de manifiesto la ideologización tras esta medida, por sobre los intereses del país, y por ello, le recordamos a Piñera que, la suspensión del remate accionario de ESSAL, significa la paralización temporal de una medida inconsulta e impopular que, circunstancialmente le otorga una oportunidad política histórica al actual gobierno, para enmendar esta acción que atenta contra la propiedad de activos públicos que son patrimonio de todos los chilenos y chilenas.

Por ultimo, creemos que un gobierno que tiene un mandato por solo cuatro años NO PUEDE TOMAR UNA DECISION TAN RELEVANTE PARA LA VIDA de un País. Y debería ser la Ciudadanía, en un plebiscito vinculante la que debe pronunciarse.
24 de Diciembre de 2011.
SUSCRIBEN ESTA DECLARACIÓN:

Organizaciones Regionales
(Regiones de Los Ríos y Los Lagos)

-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES CIDER DE PUERTO MONTT
-ASOCIACION CONSUMIDORES DE CHILOÉ
-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES ACO DE OSORNO
-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES (ACOVAL) VALDIVIA
-UNION COMUNAL JUNTAS DE VECINOS OSORNO
-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES OSORNO (ACO)
-ASOCIACIÓN CONSUMIDORES CHILOE ACTIVO
-COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES DE CALBUCO
-SINDICATOS DE PROFESIONALES SANITARIOS ESSAL
-SINDICATOS DE TRABAJADORES TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE ESSAL
-CUT PROVINCIAL LLANQUIHUE
-CUT PROVINCIAL OSORNO
-FEDERACION DE TRABAJADORES DE INDUSTRI PESQUERA (FETRAINPES)

Organizaciones Nacionales

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DEL SUR. FECOSUR
FEDERACIÓN NACIONAL TRABAJADORES OBRAS SANITARIAS (FENATRAOS)
PARTIDO ECOLOGISTA VERDE DE CHILE
FEDERACION NACIONAL DE AGUA POTABLE RURAL DE CHILE (FENAPRU)
PROGRAMA CHILE SUSTENTABLE

Personas naturales
(Incluye: Alcaldes, Concejales, Diputados y Parlamentarios, entre otros)

-ERIC VARGAS QUINCHAMÁN. LONKO DE LA COMUNIDAD HUILLILAFQUENCHE.
-FRANCISCO VERA MILLANQUEN. WERKEN LOF DE PARGUA TERRITORIO DE LA FUTAHUILLIMAPU.
Seo Services