El ingreso de más de dos millones de jóvenes al padrón electoral los convertirá en protagonistas de las próximas elecciones municipales


  • Los jóvenes de nuestro país representarán el 64% del total de los nuevos votantes, por ello la Directora Regional del INJUV se refirió al gran avance en cuanto a participación juvenil y al duro desafío para la clase política.

Puerto Montt, 29 de diciembre de 2011.- Con la aprobación del proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario, los jóvenes de nuestro país se convertirán en grandes protagonistas, capaces de definir una elección municipal, parlamentaria o presidencial.

Así, pasarán a constituir el 27% del padrón electoral, con 2,8 millones de jóvenes, lo que representa el 64% del total de los nuevos votantes. Por esta razón, la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos, Pilar de la Cerda, señaló que “son números que nos plantean un enorme avance para la democracia y la participación juvenil y, a su vez, un duro desafío para la clase política, a la que apuntan las principales razones de la desidia juvenil en procesos eleccionarios”.

Actualmente, los jóvenes eran menos del 10% del padrón electoral chileno, lo cual refleja los bajísimos niveles de participación juvenil. Por ello, la autoridad regional agregó que “el único incentivo que los jóvenes hoy requieren para votar es creer nuevamente en la política y que ésta los convoque y los motive a través de políticas públicas claras en su favor”.

La VI Encuesta Nacional de Juventud del INJUV arroja que el 67% de los jóvenes no participa de procesos eleccionarios por la desconfianza y el desinterés en la clase política y su sistema, dato que refuerza la firme convicción de que esta gran iniciativa en sí misma no producirá ningún cambio relevante si no viene acompañada de un giro radical de la clase política, de medidas claras y concretas que la acerquen a la ciudadanía y en especial de políticas públicas sólidas en favor de los jóvenes.

Finalmente, la autoridad regional resaltó “el gran trabajo del Gobierno en la aprobación de este importante avance, ya que estamos frente a un momento histórico de Chile”.



CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl
Seo Services