Senador escalona denuncia colusión en Caso de las Isapres

  • El senador PS por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, denunció la existencia de colusión en el caso de las isapres, similar al llamado “cartel de los pollos”.

“Aquí, simplemente, hay un problema de abuso, de aprovechamiento de lo que, en la práctica, se ha transformado en una colusión, es un control monopólico de un mercado, porque hay una transferencia enorme de recursos a través de las garantías explícitas del AUGE, se traspasa una parte muy importante de las personas que tienen que atenderse en el sector público al sector privado y, luego, este sector privado aumenta artificialmente los precios”, expuso.

“Eso es un aprovechamiento en un mercado relevante de una posición dominante. Eso, desde el punto de vista de la Fiscalía Nacional Económica en el caso del ‘cartel de los pollos’, el concepto es colusión”, dijo.

“Entonces, respecto de eso, que aumente artificialmente el valor de una prestación social esencial, como es la prestación social de Salud, no hay ninguna palabra”, expresó.

Frente al llamado del gobierno a que la ciudadanía tenga cautela en materia económica, el senador Escalona dijo discrepar “completamente de esa mirada”.

“Aquí no hay que echarle la culpa a las personas. Aquí no es el paciente el que tiene la culpa de que la isapre le suba el costo de las prestaciones. Aquí los que tienen la responsabilidad son los que abusan de sus posiciones dominantes en el mercado”, declaró.

“El llamado es a los grandes conglomerados que no sigan estrujando a la gente como un limón. Eso es lo que hay que hay que hacer. Tiene que asumirse una responsabilidad social por parte de la autoridad”, señaló.

“¿Qué posibilidad tiene esa persona? Le dan un bono para que se vaya a atender a los privados y estos le suben las prestaciones y le cobran lo que quieren”, sostuvo.

“Lo mismo pasa con los programas de vivienda, entregando bonos, los subsidios sin construcción. ¿Qué va a pasar en el mercado, cuando vayan decenas de miles de personas a pedir con el subsidio que le construyan la casa? Le van a aumentar los precios y a disminuir los metros de construcción. Entonces, ¡por favor! Aquí es la autoridad la que tiene que asumir su responsabilidad frente a los abusos”, afirmó.


20 de diciembre de 2011
Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
Senado, Valparaíso.-
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services