jueves, diciembre 22, 2011

181 alumnos de Hualaihué son beneficiados por el Pro Retención 2011
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Sus apoderados recibieron este 21 de diciembre la tarjeta para comprar vestimenta y otros insumos escolares en una multitienda, además de una mochila con útiles.

  Más de $22 millones en beneficios se destinaron a los estudiantes beneficiarios de la Subvención Diferenciada Pro Retención 2011 en Hualaihué, aporte adicional del Ministerio de Educación que entrega más recursos a los establecimientos educacionales que atienden a estudiantes en situación de pobreza y cuyas familias pertenecen al Programa Chile Solidario (Ley Nº 19.873). Su objetivo, que los alumnos y alumnas de entre 7º básico y 4º medio en riesgo de desertar permanezcan en el sistema y completen sus 12 años de escolaridad.

De esta manera, este 21 de diciembre se hizo entrega, en el Mercado Típico de Hornopirén, de una tarjeta para canjear en una multitienda, por $91.250, y de una mochila con útiles escolares a los apoderados de cada uno de estos alumnos/as. Alejandra Pérez, asistente social del DAEM y coordinadora de este programa en Hualaihué, explicó que los alumnos/as beneficiados son de 7 establecimientos: Liceo Hornopirén, Escuela Antupirén, Escuela Rural Caleta El Manzano, Cataratas del Alerce, Semillero de Rolecha, Escuela Rural Aulen y Mauricio Hitchcock de Contao.

Destacó también que, desde que se comenzó con esta subvención diferenciada en la comuna, ha aumentado significativamente su cobertura. A modo de ejemplo, en 2009 fueron beneficiados 123 estudiantes, con una inversión total aproximada de $11 millones, suma que se dobló este año.



Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, expresó que “este es un programa altamente valorado por la comunidad, porque es uno hecho que hace algunos años muchos alumnos abandonaban los estudios por falta de recursos, algo que quizás todavía se ve pero en mucho menor medida. Valoramos enormemente este aporte del MINEDUC y nosotros como municipio seguiremos haciendo todo lo posible por optimizar los recursos, para que lleguen de la mejor forma a los estudiantes, y para que cada año más alumnos/as puedan recibir este beneficio”.

Luis Reyes, Jefe del DAEM Hualaihué, resaltó que en esta comuna el 100% de los recursos de este programa llegan a los estudiantes, algo que no sucede en toas partes. También enfatizó en el deber de los apoderados de apoyar a sus hijos para que terminen sus 12 años de escolaridad: “Actualmente, para entrar a cualquier empleo exigen tener cuarto medio, y este programa es un simbolismo del esfuerzo que ustedes como padres tienen que hacer para que los niños logren terminar sus 12 años de escolaridad”.