Reciben estímulo por impulsar el respeto y no discriminación


En concurso de buenas Prácticas 2011 «Por el Chile que Soñamos»
  • Los galardones del concurso impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, recayeron sobre iniciativas desarrolladas por el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, el Centro Cultural de Minorías Sexuales Misex de Puerto Montt y una empresa gastronómica familiar que ofrece oportunidades laborales en los distintos puntos donde ofrece servicios en eventos.

Tres iniciativas de la Región de Los Lagos en las categorías institución pública, empresa, y organismo de la sociedad civil, fueron galardonadas en el concurso de Buenas Prácticas 2011 “Por el Chile que Soñamos”, impulsado por la División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Según explicó el seremi de la cartera, Jaime Brahm, mediante este concurso se busca destacar y difundir iniciativas que propendan a la disminución progresiva de las distintas formas de discriminación e intolerancia, en los diversos ámbitos de la sociedad, diseñadas e implementadas por instituciones públicas, privadas y organizaciones de grupos vulnerables a la discriminación.

“Cuando hablamos de Buenas Prácticas, de respeto a la diversidad y no discriminación corresponden a aquellas acciones que tiene un efecto en la participación, normalización e inclusión de las personas y/o grupos vulnerables o vulnerados por la discriminación arbitraria. Este año creció considerablemente el número de iniciativas que postularon a este galardón, lo que es destacable ya que sólo se trata de un reconocimiento”, sostuvo.


Seremi Jaime Brahm y José Arcos, Presidente del Centro Cultural de Minnorías Sexuales (Misex)



Seremi Jaime Brahm y Fernando Andrade, asistente social del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno


Los Galardonados

En la categoría institución pública el premio quedó en manos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, por el trabajo que desarrolla Gendarmería para capacitar a los internos que por razones físicas, sociales, económicas, religiosas, o su pertenencia a pueblos originarios, puedan acceder de manera preferente a un proceso de intervención psicosocial que promueva sus capacidades y disminuya los riesgos de reincidencia delictiva.

“Este es un estímulo para continuar nuestra labor de facilitar la futura reinserción en el medio libre a las personas que se encuentran recluidas, para lo cual innovamos con microemprendimientos indígenas, especialmente a través del trabajo de artesanías en maderas. En esta iniciativa está el caso de un interno que saldrá en libertad en los próximos meses, para lo cual ya está preparado con un oficio para ganarse la vida”, explicó Fernando Andrade, asistente social del centro carcelario osornino.

De las organizaciones de la sociedad civil el Centro Cultural de Minnorías Sexuales (Misex) recibió el reconocimiento por la concreción de actividades de que promueven la no discriminación y la integración social, generando instancias de comprensión social a través del respeto de la diversidad.

José Arcos, presidente del organismo señaló que “es gratificante recibir este reconocimiento lo que habla muy bien de la voluntad política del seremi de Gobierno, Jaime Brahm, que entregó este galardón a nuestra organización que busca defender los derechos de las minorías étnicas y sexuales”.

La empresa desatacada en este concurso de Buenas Prácticas 2011 fue la Sociedad Gastronómica Feestines Limitada, un emprendimiento familiar que presta servicios en eventos a lo largo de toda la Región de Los Lagos, para lo cual buscando colaboradores en cada uno de los lugares donde desarrolla actividades, lo que da cuenta de su sensibilidad social.

“Para nosotros es un gran orgullo recibir este premio de manos del seremi de Gobierno. La política de nuestra empresa es extender la mano en los diferentes lugares donde nos toca prestar servicios, ya que en todos los puntos de la Región hay personas capacitadas que requieren una oportunidad”, sostuvo Alejandro Salgado.
Seo Services