Seremi de Salud analiza uso de licencias médicas con colegio médico


En Puerto Montt y Osorno
  • Seremi de Salud Mónica Winkler junto a Presidente Regional de la Compin han analizado el escenario del uso indebido de la Licencias Médicas con representantes de los Colegios Médicos de Puerto Montt y Osorno.
  • Según Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, el 1.77% de los médicos del país emiten el 34.21% de las licencias médicas totales, situación que justifica orientar la fiscalización en estos profesionales, utilizando todos los mecanismos de control.
  • Actualmente existen 2 proyectos de ley que están en el congreso, con diferentes grados de avance y con posiciones diversas en el ámbito del control y las sanciones y la estructura del nuevo modelo de control de las Licencias Médicas.

Tanto en Puerto Montt como en Osorno, la seremi de Salud y el presidente de la COMPIN han encabezado una serie de reuniones con los máximos representantes de los Colegios Médicos, con el objetivo de abordar temas relativos al uso indebido de las licencias médicas y los actuales proyectos de ley asociados a su uso, que a nivel país ascienden a 3 millones 692 mil 800 licencias médicas tramitadas por incapacidad laboral.

En la reunión, el médico Raúl Mansilla expuso al Colegio Médico de ambas comunas, el comportamiento de este sistema, que entre sus antecedentes destaca que desde 1998 al 2010 se evidenció un aumento de cotizantes del sistema de FONASA, de 1 millón 700 mil en el año 1998, a 3 millones 740 mil 563 el año 2010; mientras que en ISAPRE, los cotizantes disminuyeron desde 1 millón 600 mil en el año 1998 a 1 millón 248 mil 924 el año 2010.

La idea de las reuniones fueron exhibirle el estado actual de las licencias médicas que, según hemos estudiado, ha exhibido un aumento exponencial “por ejemplo de 2 millones 657 mil 767 licencias tramitadas en el país en el 2006, se aumentó a 3 millones 692 mil 800 licencias médicas tramitadas en el 2011. En nuestra región, hasta noviembre del presente año, tenemos un total de 123 mil 812 licencias tramitadas”, explica Raúl Mansilla, “de aquellas 65 mil corresponden a la Provincia de Llanquihue y Palena, 29 mil a la Provincia de Osorno y 28 mil a la Provincia de Chiloé”, explica Mansilla.



Ley sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas

Raúl Mansilla explicó al Colegio Médico que actualmente existen 2 proyectos de ley que están en el congreso, con diferentes grados de avance y con posiciones diversas en el ámbito del control y las sanciones y la estructura del nuevo modelo de control de las Licencias Médicas.

Sabemos, por información emanada del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, que el 1.77% de los médicos del país emiten el 34.21% de las licencias médicas totales, situación que justifica orientar la fiscalización en estos profesionales, utilizando todos los mecanismos de control, informó Mansilla.

“Existen 30 profesionales con mas de 2500 LM emitidas anualmente en el país, y a pesar de que en nuestra región es una situación que no se da, sí existe preocupación por parte de nuestra institución respecto a la emisión de las licencias”, recordó el médico.

Razones suficientes para uno de los 2 Proyectos de Ley que actualmente se encuentra en el Congreso y el cual expresa que “es urgente y necesario fortalecer el marco normativo otorgando nuevas y mejores facultades de fiscalización a organismos públicos del sistema de seguridad social y establecer sanciones administrativas y penales, a aquellas personas que son parte o que se han beneficiado de estos fraudes. En relación a esta materia, se ha constatado la necesidad de crear una figura delictiva específica”, explicó.

Respecto a la reunión con la Compin, la Dra. Cecilia Romero, presidenta Regional Osorno del Colegio Médico de Chile, manifestó que se trató de un encuentro muy interesante para clarificar la situación del país y realidad local respecto al tema de las licencias médicas. Sin embargo, la profesional expresó su preocupación respecto a la penalización, incluida en el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso, pues los médicos serían juzgados por profesionales del área jurídica y no de la salud.
 
"Nuestro parecer es que la mejor regulación proviene desde el área ética de los médicos y no de profesionales de otras áreas, pues esta situación abriría las puertas para que todos opinen si una licencia médica corresponde o no, cuando sólo los médicos estamos calificados para ello y en definitiva puede afectar la salud de las personas, pues habrá médicos que quizás tengan miedo de emitir licencias aunque corresponda, lo que también puede afectar en la relación paciente-médico" precisó la doctora Romero

En tanto, representantes del Colegio Médico de Puerto Montt señalaron que la reunión sostenida fue positiva por cuanto nos da cuenta de un tema relevante en el país, como es el uso de las licencias médicas y los futuros alcances de los proyectos de ley que vamos a analizar.
Seo Services