Intendente Montes encabezó inauguración de rampas en Llaguach y Taucolón


Inversión de 1.300 millones de pesos en el marco del Plan Chiloé
  • «Con estas obra la calidad de vida de sus habitantes les cambia sustancialmente. Ese es el espíritu del MOP y del gobierno del Presidente Sebastián Piñera», dijo la máxima autoridad regional.

Gracias a una inversión de 1.300 millones de pesos, los aislados sectores de Llaguach, comuna de Quinchao y Taucolón, comuna de Quemchi, ahora poseen modernas rampas, que fueron inauguradas por el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, por el gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, por el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck; por el senador Carlos Ignacio Kuschel y por el diputado Alejandro Santana.

El jefe del Gobierno Regional precisó que el proyecto de rampa en Taucolón, que tuvo una inversión de 603 millones de pesos, consiste en la construcción de una rampa tipo peatonal de 80.5m de largo y 2.5 m de ancho, materializada en base a elementos prefabricados de hormigón armado y pilotes tubulares metálicos. Además tiene una explanada de 560 m2 conformada por muros de hormigón armado que confina rellenos granulares y que alberga un refugio de pasajeros de 30 m2 e instalaciones eléctricas para refugio y explanada con utilización de energía solar almacenada por medio de paneles fotovoltaicos.

La obra, explicó Enrique Hoelck, está orientada a satisfacer la necesidad de contar con una facilidad portuaria, que permita desembarcar o embarcar a los pasajeros y la carga menor ya que se carecía de infraestructura portuaria. “Con ello, los pobladores pueden embarcarse de forma más segura y cómoda para trasladarse a otros lugares del grupo de islas Chauques o bien a la isla de Chiloé, a los sectores de Quemchi, Quicaví, Tenaún o Dalcahue, en demanda de servicios e insumos”, explicó.





Llaguach

Respecto a la rampa Llaguach, que tuvo una inversión de 640 millones de pesos, las autoridades de gobierno precisaron que el objetivo de este proyecto es dar conectividad marítima para pasajeros y carga menor, complementada con un refugio de resguardo para protección de sus usuarios.

El intendente Juan Sebastián Montes expresó que los habitantes del sector Llaguach viven en condición de aislamiento geográfico, por lo que para satisfacer sus necesidades de servicios necesariamente tiene que recurrir a Achao, que corresponde a la capital de la comuna o a Castro, donde se concentran los principales centros urbanos, cívicos y comerciales.

En este sentido, Hoelck añadió que la situación actual se revierte dotando de infraestructura portuaria al sector, de tal manera de contar con una facilidad que otorgue las condiciones adecuadas de servicio y seguridad. “Esta obra contribuirá al desarrollo económico social de los habitantes de las islas aledañas, considerando una mejora sustancial en las condiciones de comercialización de sus productos es a través de la facilidad portuaria a construir”, dijo el seremi del ramo.

“Con estas obra la calidad de vida de sus habitantes les cambia sustancialmente. Ese es el espíritu del MOP y del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, agregó Montes Porcile.


Por equipo de prensa de Intendencia y MOP
Fotos: Cristian Brown
Seo Services