Encuesta ICER – USS reveló optimismo frente al desarrollo económico de la Región de Los Lagos


Resultados fueron dados a conocer por el ex ministro de economía Hugo Lavados
  • Estudio de percepción ubicó a Puerto Montt con mayor confianza en materia de proyección económica, situación que contrasta con la negativa visión de Chiloé.

Puerto Montt, 19 de diciembre 2011.- La Universidad San Sebastián de Puerto Montt y Caleu Consultores dieron a conocer las cifras de ICER, la encuesta que pretende establecer los índices que reflejen el estado de la confianza en la economía de la Región Los Lagos, aunque dicha medición también se está desarrollando en las regiones de Los Ríos y del Bío Bío.

“Este estudio se enmarca en un conjunto de actividades que estamos llevando a cabo en distintas regiones con el fin de aportar con información útil y relevante que sirvan para posteriores estudios académicos y tomas de decisiones en temas de políticas públicas”, indicó el ex ministro de economía y actual Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Hugo Lavados.

En efecto, según los datos arrojados por la investigación, la Región de Los Lagos registró un global de 54 puntos porcentuales durante el mes de noviembre, una positiva variación de cuatro puntos más que la encuesta tomada durante el mes de agosto.

En este escenario y, en comparación con las otras regiones evaluadas en el estudio, la Región de Los Lagos es la que posee la visión más optimista de todas, sin embargo, la visión que se tiene del futuro es más optimista (72 puntos) que la del presente (46 puntos).

Respecto a las perspectivas de empleos para los próximos 12 meses, los resultados muestran un importante avance de la medición anterior, pasando de 49 a 63 puntos. No obstante, existe una proporción de un 63% de los encuestados que cree difícil encontrar trabajo en la región de Los Lagos.

Al evaluar la percepción de la economía antes y después de la llamada “crisis del salmón” en 2009, los resultados son abrumadores. Un 29% considera que la situación económica está peor y un 62% dice que está igual. En este mismo indicador, los habitantes de Chiloé son los más “golpeados” con un 50% de los encuestados que dice estar peor que antes de la crisis.

Finalmente, en el área de salud, los habitantes de la Región de Los Lagos creen que se necesitan más médicos especialistas en hospitales que contar con un nuevo hospital regional o mejorar los consultorios.

En este sentido, para el vicerrector de la casa de estudios José Guillermo Leay, este estudio “fundamental” permitirá tener una visión más clara para tomar decisiones futuras respecto al sentir del ciudadano de la región de Los Lagos, como por ejemplo la necesidad que se tiene en la zona de contar con más y mejores especialistas en los hospitales, situación en la que la Universidad San Sebastián ya se encuentra trabajando para remediar la carencia de profesionales especializados en la macro región del Chile Sur-Austral.

A través de este enlace puede visualizar el informe de Índice de Confianza en la Economía Regional Región los Lagos Diciembre 2011
Seo Services