viernes, diciembre 16, 2011

Aseguran que Planta de Pureo podría se la más insegura de Sudaméricana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El día de hoy, viernes 16 de Diciembre del 2011 Los vecinos de la Planta de Pureo, la Granja Los Maitenes, presentaron dos denuncias ante la Comisión de Evaluación Ambiental, COEVA presidida por el Intendente, Juan Sebastian Montes referentes a 10 incumplimientos de Resolución de Calificación Ambiental RCA, de los cuales 7 calificarían como modificaciones del Proyecto Planta de Almacenamiento de Combustible Copec Pureo.

Es por ello que los vecinos de Calbuco solicitamos que se evalúe ambientalmente este nuevo Proyecto a través de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y se suspenda las operaciones de esta nueva Planta debido a que no cuenta con su correspondiente Resolución de Calificación Ambiental RCA.

Enviamos tales denuncias y solicitudes en virtud de que es competencia de esta Comisión fiscalizar y sancionar los Proyectos sometidos a evaluación ambiental, toda vez que la Ley 20.473 le entrega estas facultades transitorias mientras se crea la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales.

Las modificaciones del proyecto Planta Copec Pureo que debieran evaluarse mediante un nuevo Estudio de Impacto Ambiental son:

1.- Modificación del Proyecto al aumentar en 8.000 m3 la capacidad de ALMACENAMIENTO de la Planta, la capacidad del proyecto original era de 67.000 m3 y la nueva es de 75.00m3.

2.-Modificación del Proyecto al aumentar significativamente la DISPOSICIÓN de CL, es decir capacidad de carga de la Planta en 8 camiones por hora. Esto se debe al aumento de 3 a 5 de las islas en la mesa de cargas de camión, es decir aumentó su capacidad de carga de 12 a 20 camiones por hora.
Estas dos modificaciones configuran la construcción de una nueva planta, sin sumar la ya existente.

3.- Modificación del Proyecto al eliminar el sistema principal del SISTEMA DE CONTROL DE INCENDIO DE LA PLANTA, basado en un estanque de 8.000 m3, pretendiendo operar solamente con el sistema complementario, consistente en un tubo de aducción de agua de mar que va desde el muelle a la planta, distante a 2.000 mts., aumentando el riesgo de generar impactos ambientales adversos, en caso de un siniestro fuera de control por falta de agua.

4.- Modificación del Proyecto al acercar la totalidad de los estanques proyectados hacia la Granja Orgánica Los Maitenes, siendo que en el proyecto original estaban en un promedio de 84% más lejanos.

5.- Modificación del Proyecto al disminuir en un 30% la superficie de los “edificios generales”, entendiéndose por éstos las edificaciones techadas habitable, al NO CONSTRUIR 700 M2. Consignados en la RCA.

6.- Modificación del Proyecto al aumentar la ALTURA DEL PRETIL (muro de contención que rodea los estanques). De 1,80m de altura máxima permitida por el DS 160 a 2,5 metros de altura, no contando con ninguna obra complementaria de seguridad, que permita sortear esta altura expeditamente hacia un lugar seguro o de control como las válvulas y demás equipos.

7.- Modificación del Proyecto al reubicar el POZO PROFUNDO que abastecerá de agua a toda la Planta Pureo.


2º Demanda: Los otros tres incumplimientos de RCA se refieren a:


8.- Incumplimiento al no construir el recinto destinado al ESTACIONAMIENTO DE EMERGENCIA PARA CAMIONES.

9.- Incumplimiento del Considerando 16 de la RCA 976, al no informar ni abordar los impactos no previstos en el EIA del Proyecto, al provocar la suspensión de la Certificación orgánica de la Granja Los Maitenes debido al pulido y pintado de los estanques ,y el impacto no previsto a los recursos naturales producto del Derrame ocurrido el 06 de Septiembre.

10.- Incumplimiento del Considerando 6 de la RCA 679, que condiciona la puesta en marcha de la Planta, al no presentar el Informe Hidrogeológico completo. Esto se debe a que omite toda información del movimiento de las aguas subterráneas que escurren por sobre el horizonte de fierrillo, informando solamente el movimiento de las aguas subterráneas de los horizontes más profundos.


Considerando además:

1.- La amenaza de 05 Has de Chacay presente a escasos metros de los estanque.

2.- La ubicación sin restricciones de acceso sin vigilancia de estos inflamables y cercanos arbustos desde el predio circundante.

3.- La materialidad de los techos de los estanques (policarbonato) y que éstos se ventean directamente a la atmósfera sin un sistema de recuperación de gases.

4.- El incumplimiento de la construcción del estanque de incendio de 8000m3 que aseguraba agua ante la peor solicitación, estando sólo operativo el sistema complementario de aducción de agua de mar distante a 2.000 m.

5.- La no construcción del Estacionamiento de Emergencia para Camiones

6.- La no construcción de 700m2 de superficies habitables.

7.- El que la tubería de aducción de CL y de Agua de Mar estén juntas en toda su extensión y en partes a la vista y al alcance desde lugares públicos.

8.- La altura fuera de Norma del pretil.

9.- El emplazamiento de los más grandes estanques sobre un relleno de 6 metros, sobre una laguna intermitente.

10.- Que la Planta en general tiene un desnivel que podría hacer escurrir un derrame incendiado hacia el lugar del único acceso a la Planta, hacia las oficinas y estacionamiento de camiones (como lo sucedido en el derrame del 06 de septiembre).

11.- Que la loza del Recinto del Pretil presenta a lo menos 100m de grietas desde el terremoto.


Podríamos asentir que estaríamos frente a la Planta más insegura de Sudamérica, considerando una catástrofe natural, atentado, falla humana o del sistema.


Contacto
Guido Soto
Pablo Merino
89783304- 61701350