Con distintas charlas y reuniones de trabajo, se llevó a cabo una intensa jornada de debates en torno a diversos procesos educativos en dependencias del club Náutico de Puerto Montt.
La iniciativa, organizada por el Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, reunió a los directores comunales de los Departamentos de Administración de Educación Municipal de la provincia; representantes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente; Carabineros de Chile y actores relevantes del sector privado.
En la actividad, se presentó el “Proyecto de Educación Medioambiental”, a cargo del Ministerio del Medioambiente, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, promover en nuestro país la educación para el desarrollo sustentable y aportar al cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente sustentables.
Según comentó Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación, “como Ministerio de Educación tenemos la misión de desarrollar actividades como esta, que abarquen diversas temáticas vinculadas con el mejoramiento y la implementación de nuevas metodologías en pos de una educación integral de calidad para toda nuestra comunidad”.
Asimismo, Blanca Pérez, Coordinadora Provincial de Educación Especial, dio a conocer las instancias de educación que ofrece el sistema educativo especial, transitorio y permanente. “A través de 193 Proyectos de Integración Educativa (P.I.E.) el Departamento Provincial de Educación de Llanquihue atiende a más de 2.700 alumnos que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE). Complementariamente -en las 9 escuelas especiales que existen en la provincia- tenemos 449 alumnos que presentan algún grado de discapacidad”, señaló.
Finalmente, se presentaron también las modificaciones a los planes de estudio aprobadas a contar del 7 de noviembre de este año, que aumentan las horas semanales de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, desde octavo básico a segundo medio; y Matemáticas, de quinto a segundo medio, lo que será implementado en todos los establecimientos del país que cuenten con jornada escolar completa a contar de 2012.