Alumnos del colegio Los Carrera en Puerto Montt ganaron al elegir no fumar


Competencia involucró a más de 18 mil estudiantes del país
  • Sólo dos establecimientos resultaron ganadores en la Región de Los Lagos en esta nueva versión del concurso “Elige no fumar”. En Puerto Montt, los ganadores fueron doblemente premiados.

En total fueron 14 los planteles que participaron en Puerto Montt, de esta nueva versión del concurso “Elige no fumar”, de los cuales, resultó ganador el 8º básico del Centro Educacional Los Carrera. Ellos obtuvieron 64,5 puntos, lo que los hizo ganadores de una visita pedagógica a un parque o reserva nacional, y a un paseo de curso a las termas “Aguas Calientes” de Puyehue, el cual fue financiado por el Comité Comunal de Promoción de la salud de Puerto Montt.

Este jueves, José Antonio Vergara, epidemiólogo de la Seremi de Salud, junto a Gina Alfero, del Comité Comunal de Promoción de la Salud, felicitaron en persona a los 17 alumnos de 8º básico. En la oportunidad, el representante de la Seremi de Salud destacó la creatividad y compromiso de los alumnos.”Ellos hicieron un despliegue de iniciativas muy interesantes, hicieron un blog, grabaron videos, aplicaron una encuesta, y se interiorizaron con respecto al problema que representa el tabaquismo”.



La docente a cargo de este grupo de alumnos, Fabiola Águila, explicó que la idea del concurso es que los jóvenes aprendieran los beneficios de tomar la opción de no fumar. “Cuando se vean enfrentados a la decisión de fumar ellos van a tener las capacidad de decir que no, tomarlo como una opción de vida, y de vida sana”, comentó la educadora.

Entre los alumnos participantes, Ignacio Asenjo y Constanza Ampuero, dieron testimonio de lo que fue participar como grupo de este concurso. “Lo disfrutamos, hacer las actividades, trabajar como curso, más unidos, fue muy entretenido”, a lo que su compañera Constanza agregó que” esto no es sólo para nosotros, también involucra a toda la comunidad, a los papás, compañeros de colegio y conocidos”.

El Concurso “Elige No Fumar”, invita a los alumnos a abstenerse del cigarrillo durante dos meses, lo que es comprobado con un examen de orina, y también a realizar una serie de actividades educativas, lo que va dando puntaje.

A nivel nacional los premios son en dinero para efectuar su fiesta de graduación o un paseo de curso y también se premia al “Mejor Blog”, “Mejor actividad ponte en acción”, “Mejor registro original” y quienes obtengan sobre 60 puntos reciben la “Visita Pedagógica a un Parque o Reserva Nacional”. En total, 63 cursos fueron premiados en alguna de estas categorías en todo el país, y en la región sólo dos cursos obtuvieron sobre 60 puntos, un en Puerto Montt y el otro en Calbuco.
A nivel nacional fueron 633 cursos de 8º básico, 1º y2º medio los que participaron, congregando a más de 18 mil alumnos.


Puerto Montt, 15 de diciembre 2011
Seo Services