Bienes Nacionales de Los Lagos entregó más de 1.600 títulos de dominio durante el 2011


  • La seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, se mostró conforme con estas cifras, ya que la entrega de títulos de dominio es una de las funciones más sociales del ministerio.

Durante el presente año que ya termina, la Seremía de Bienes Nacionales de Los Lagos hizo entrega de una importante cantidad de títulos de dominio, entre las cuales destaca particularmente el masivo otorgamiento de éstos en la población Schilling, provincia de Osorno.

En aquella oportunidad se otorgaron 540 títulos a personas que habían esperado varios años el documento que los hace dueños del lugar en el que viven. Aquella simbólica entrega fue encabezada por la ministra Catalina Parot el pasado 25 de noviembre. En la misma provincia ya se habían entregado 26 títulos en el mes de julio. Unos meses antes, a fines de abril, 301 familias se habían convertido en propietarios del lugar que habitan.

También en el mes de abril, esta vez en la provincia de Llanquihue, fueron entregados 235 títulos a familias provenientes de diversas comunas, entre las que se cuentan Llanquihue, Hualaihué, Fresia, entre otras. Algunos meses después –en septiembre- fueron entregados 123 títulos más en dependencias del Salón Azul, en la Intendencia, oportunidad en que la ceremonia fue liderada por la ministra del ramo.




En abril también se hizo entrega de 265 títulos de dominio en la capital de la provincia de Chiloé, Castro. En esa misma ciudad se entregaron 110 títulos de dominio durante el mes de septiembre, en dos oportunidades distintas (9 de septiembre, 44; 22 de septiembre, 66). Durante septiembre también se hizo entrega de 37 títulos más en Dalcahue. En general, los beneficiarios provenían de diversos puntos de la Isla Grande de Chiloé, tales como Chonchi, Dalcahue, Queilén, Quemchi, etc.

En la provincia de Palena fueron entregados 15 títulos de dominio en el mes de abril de este año.

La delantera en cuanto a entrega la tiene la provincia de Osorno, con 867 beneficiarios. Luego sigue la provincia de Chiloé, con 412 entregas. La provincia de Llanquihue sumó 358, mientras que la provincia de Palena logró 15 beneficiarios.

Al hacer la sumatoria total, se llega a 1.652 títulos de dominio entregados, 985 más de los otorgados en toda la región durante el año 2010, que en total sumó 667 títulos.

“La entrega de títulos de dominio destaca por ser una de las funciones más sociales del ministerio. Con este proceso, las personas se hacen dueñas legalmente del lugar en el que viven, lo cual tiene diversas ventajas e implicancias beneficiosas para una familia”, aseguró la seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Carolina Hayal.

Sin duda, son varias las ventajas para las familias beneficiadas. “Primero, esa familia logra la seguridad de que nadie va a llegar a desalojarlos de ese espacio, precisamente porque les pertenece. Otro punto relevante es que pueden comenzar a optar a beneficios entregados por el Estado, los cuáles tienen como requisito ser dueño del terreno en que se habita. Las familias pueden empezar a postular a fondos entregados por INDAP, CONAF, etc., entre otros importantes beneficios”, indicó Hayal.
Seo Services