Senador Escalona presentó a vecinos iniciativa de ley que resolvería títulos de domino de edificaciones en el borde costero


Conversó con habitantes de palafitos de Castro
  • «He presentado un proyecto de ley que busca dar la atribución con un plazo transitorio de cinco años a los municipios, para que en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales tengan la facultad para otorgar títulos de dominio».
  • «Espero la compresión de la ministra de Bienes Nacionales para que pueda pedirle al Presidente que ponga su firma y logremos el patrocinio de esta iniciativa de ley».

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, pesquisó inquietudes de los vecinos del sector de Pedro Montt primer sector, sobre los palafitos, tras la cual dijo que “para estas familias la ausencia del título de dominio se transforma en un drama”, por ello explicó que presentó un proyecto de ley “que tiene como propósito dar la atribución con un plazo transitorio de cinco años a los municipios, para que en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales tengan la facultad para otorgar títulos de dominio”.

De esa forma Escalona dio cuenta a la comunidad de un oficio enviado a la Ministra de Bienes Nacionales para “pedirle al Presidente de la República que ponga su firma” para lograr esta iniciativa de ley.

Expresó que “participamos en una reunión con la Junta de vecinos de un grupo de familias que viven en palafitos en Castro; es imagen que millones de chilenas y chilenos tienen de lo que es Chiloé en el borde costero. Estas casas que están sobre pilares de madera en un terreno que es propiamente marítimo, y esta es precisamente la dificultad, están superpuestas las atribuciones de diferentes organismos del Estado con el resultado final que estas familias que tan simbólicas son para nuestro país, no cuentan con títulos de dominio a partir de los cuales tener la seguridad de la propiedad del lugar en el que están viviendo, y al mismo tiempo poder mejorar, arreglar e introducir modificaciones y así como centenares de familias, postular a los diferentes subsidios del Estado”.

Expuso que “para estas familias la ausencia del título de dominio se transforma en un drama asfixiante, a pesar de que nuestro país tiene incluso a los palafitos como un símbolo en diferentes países donde se invitan a los turistas a que vengan a Chile”.

Por ello el senador señaló que “he presentado un proyecto de ley que tiene como propósito dar la atribución con un plazo transitorio de cinco años a los municipios, para que en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales tengan la facultad para otorgar títulos de dominio, no solamente las personas que viven en los palafitos, pero también pensando en otras familias humildes sobre todo del mundo rural a las cuales les cuesta mucho que lleguen los diferentes organismos del Estado. Ahí están los municipios, a todas partes llegan, entonces si juntáramos a los municipios con el Ministerio de Bienes Nacionales podríamos resolver este problema que tanta angustia produce a las familias, no contar con la seguridad de la propiedad dónde está el hogar”.




PATROCINIO DEL GOBIERNO

El senador Escalona explicó a los vecinos que “hemos pedido el patrocinio del gobierno porque esto significa dar una atribución al Ministerio de Bienes Nacionales y a los municipios, lo que facultad exclusivamente al Presidente del punto de vista de la iniciativa de ley, también implica un gasto público que es iniciativa exclusiva del Presidente de la República, de manera que intervine en el Senado enviándole un oficio a la señora ministra de Bienes Nacionales”.

Finalmente el senador Camilo Escalona manifestó esperar la compresión de la ministra de Bienes Nacionales, “de manera que pueda pedirle al Presidente de la República que ponga su firma y logremos el patrocinio de la iniciativa de ley, en especial a las familias que viven aquí en Castro, Ancud, Quellón, Dalcahue y otras comunas de Chiloé y también a muchas familias de la Región de Los Lagos, que no cuentan con títulos de dominio pero que les hace falta con mucha urgencia. Sería de una gran y enorme ayuda”.



27 de diciembre de 2011

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services