Compin de Los Lagos descubre fraude en licencias médicas

Miércoles 14 de Diciembre 2011
  • Usuaria afiliada a Isapre presentó licencias médicas estando consciente que ya no existía relación laboral de dependencia con su empleador y percibiendo un subsidio por incapacidad laboral al cual no tenía derecho. Hoy se expone a restituir 15 millones a su Isapre obtenidos en forma fraudulenta.
  • El próximo martes 20 de diciembre, la seremi Mónica Winkler, junto al PDTE de la COMPI, sostienen reunión con el Colegio Médico de Puerto Montt para analizar el uso indebido de licencias médicas en nuestra región.
  • El mal uso de Licencias Médicas permite un fraude al fisco que provoca pérdidas anuales por 250 millones de dólares, equivalentes a la construcción de 3 hospitales medianos.

Lo que podría ser catalogado como un “fraude” en el uso de licencias médicas en una usuaria, fue lo que informó la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Los Lagos (COMPIN), luego que descubrieran que una usuaria en la ciudad de Puerto Montt presentó diversas licencias médicas falsas a pesar de no encontrase trabajando y no poseer vínculo laboral con empleador alguno.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la COMPIN, la usuaria, quien había presentado su renuncia voluntaria a una empresa comercializadora de artículos de protección y seguridad de Santiago, presentaba diferencias entre las rentas informadas de su Licencia Médica y el monto que se informó en el finiquito.

La información fue confirmada por el Presidente Regional de la COMPIN, Raúl Mansilla, quien destacó que en el rol de control y fiscalización arbitraria que posee la COMPIN “se realizó la debida investigación donde descubrimos que esta persona a pesar de estar finiquitada, continuo tramitando licencias médicas estando consciente que ya no existía relación laboral de dependencia con su empleador y percibiendo un subsidio por incapacidad laboral al cual no tenía derecho”, dijo Mansilla.

El Pdte. Regional de la COMPIN agregó que se enviaron los antecedentes a la Isapre de la usuaria, donde según le informaron se tomaron las medidas de infracción del DFL 1 del 2005, que dicen relación con la obtención indebida de beneficios que no le correspondían y el pago de 15 millones de pesos correspondientes al total del subsidio percibido.

Cabe señalar que en el Congreso avanza la tramitación del proyecto de ley que tiene por objeto asegurar el otorgamiento y uso correcto de las licencias médicas, fortaleciendo las facultades de control y fiscalización de los órganos relacionados con el goce de este derecho, así como a través del establecimiento de sanciones administrativas y penales para el otorgamiento y uso fraudulento, abusivo o ilegal de dichos documentos.

Una ley donde “se podrá contar con un instrumento jurídico que permita sancionar a los abusadores del sistema a través de la creación de una figura penal nueva”, expresó el Dr. Raúl Mansilla. En el proyecto, se establecen sanciones administrativas para la emisión de licencias sin fundamento médico, consistentes en multas y suspensiones de la facultad para otorgar licencias médicas.

Licencias médicas fiscalizadas y rechazadas

Cabe señalar que durante el 2011 la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de Los Lagos ha desarrollado un plan de trabajo donde se destaca que durante el periodo Enero – Octubre se fiscalizaron un total de 27, 38 % de licencias médicas tramitadas.

Durante el presente año, la COMPIN regional está desarrollando un Plan de trabajo enfocado en los médicos con mayores emisiones de Licencias Médicas, además de instituciones y empresas con altos índices de ausentismo laboral.

“Ya se han mantenido reuniones con autoridades de JUNJI y se espera trabajar con diversas instituciones gubernamentales para trabajar en el correcto uso de la Licencia Médica”, sostuvo el médico Raúl Mansilla.
Seo Services